martes, 9 de junio de 2015

HYAENODON

ANIMALES PREHISTÓRICOS



Después de la extinción de los dinosaurios, los hyaenodon fueron los depredadores más peligrosos pero… ¿Cómo era este animal tan mortal?

Perteneciente a la familia de los Creodontos carnívoros, habitaron la mayoría de los continentes a excepción de América del Sur, Australia y la Antártida; hace aproximadamente 42 millones de años y después de un poco más de 26 millones de años se extinguió.

Aunque existieron muchas especies de hyaenodon ("diente de hiena"), todas compartían las misma características físicas,  sólo se diferenciaban por el tamaño:

Carpines.- Pesaban entre 10 y 25 kg.
Horridus.-  la más grande de América del Norte, pesaba cerca de 40 kg.
Gigas.-  El más grande de esta especie, se estima que llegaron a pesar hasta 500 kg y medir aproximadamente 3 m de largo.
Microdon.- los más pequeños, tan sólo pesaban 5 kg.

En pocas palabras, se trataba de un mamífero muy parecido a los perros pero mucho más veloces, tenían una poderosa mandíbula (270 kg de presión) llena de dientes, enormes cabezas y cerebros muy pequeños (no eran inteligentes, actuaban por instinto). Cabe mencionar que a pesar del nombre, no se trata de ningún antecesor de las hienas.

Se cree que la razón por la que se extinguieron fue debido a que sus presas evolucionaron y se volvieron más inteligentes mientras que el cerebro de los hyaenodon, nunca cambió, lo que les dificultó adquirir su alimento a pesar de que acostumbraban cazar en manada (a excepción de los Gigas quienes debido a su tamaño, seguramente eran solitarios).


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario