martes, 23 de junio de 2015

¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

UN POCO DE CIENCIA


Ocurre debido a la contaminación del aire debido a los gases que se mezclan con el ambiente, sobre todo los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, los cuales al entrar en contacto con la humedad del aire, se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.

Estos ácidos producidos, se depositan en las nubes y cuando se genera la lluvia, ésta  contienen pequeñas partículas de esta sustancias es entonces cuando se la conoce como "lluvia ácida".

Cabe mencionar que la lluvia siempre es un poco ácida, debido a la mezcla de óxidos naturales en el aire; sin embargo, la contaminación hace que su valor de pH (escala para medir su acides)  aumente su valor.

Los contaminantes que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias y pueden precipitarse en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Lo preocupante de este fenómeno es que tiene una gran cantidad de efectos nocivos en el ecosistema ya que aumenta la acidez de las aguas de ríos, lagos, del suelo y llegan a deteriorar aquellas construcciones hechas con piedra caliza o mármol.

Estudios han revelado que actualmente, las lluvias son en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario