miércoles, 24 de junio de 2015

INYECCIÓN LETAL


Actualmente se trata del procedimiento más común en los Estados Unidos para terminar con la vida de aquellos presos que han sido condenados a la pena de muerte ya que antes de 1970, se utilizaba la silla eléctrica para este fin sin embargo, debido a que este método era muy cruel, se decidió reemplazarlo con un procedimiento “más humano”.

La inyección letal generalmente consiste en la administración, vía intravenosa y de manera secuencial, de 3 sustancias:

Tiopental sódico.-  Poderoso anestésico que provoca pérdida del conocimiento evitando así el dolor y el sufrimiento; tiene efectos hipnóticos y tarda pocos segundos en actuar.

Bromuro de pancuronio.- Esta sustancia paraliza el diafragma y actúa como anestesia, relajante muscular e inmovilizante.

Cloruro de potasio.- Es la sustancia encargada de detener el corazón y por ende la muerte.

Cabe mencionar que si sólo se aplicara esta última sustancia (cloruro de potasio) el condenado experimentaría un dolor insoportable; sin embargo, estudios recientes afirmar que debido a que el reo es consciente de que está viviendo los últimos momentos de su vida, experimenta un estado de lucidez fuera de lo común ocasionando que los efectos anestésicos disminuyan en gran medida.

DATOS

En 2009 Romell Broom  sobrevivió a su ejecución por medio de la inyección letal, después de haber soportado 18 pinchazos en varias partes del cuerpo, el gobernador decidió posponer su  muerte una semana más.

En 2011 la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (Hospira Inc.) dejó de fabricarlo por lo que las cárceles buscaron otro fabricante, esta vez europeo, sin embargo debido a que la Unión Europea está en contra de la pena de muerte, se negaron a suministrarles el fármaco por lo que se están probando nuevas sustancias para conformar la inyección letal.

El estado de Ohio utilizó una nueva fórmula con el reo  Dennis McGuire compuesta de: midazolam (sedante) e hidromorfona (analgésico utilizado para detener la respiración); y aunque la combinación fu efectiva, tardó 24 minutos en morir.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario