lunes, 22 de junio de 2015

HUELLAS DACTILARES


Las huellas dactilares son una característica única y propia de cada persona, por lo que han sido utilizadas como método de identificación durante más de 200 años… Pero ¿por qué?

Particularmente, son nuestras puntas de los dedos las que son únicas. Las formas que hacen son conocidas como: arcos, espirales y vueltas; éstas últimas son las más comunes, el 60% de la población mundial tiene este patrón en sus huellas dactilares.

Se sabe que las huellas dactilares tienen un origen genético, sin embargo no es lo único que influencia en su formación, por ello las huellas dactilares en gemelos, quienes comparten la misma información genética y son muy similares, no son idénticas ya que los campos de fuerza elástica no lineales en competición en la capa basal de células entre la dermis y la epidermis dan como resultado distintos patrones de las huellas; es decir que los cambios embrionarios de la forma de cada uno de nuestros dedos, en especial de la yema, producen los distintos pliegues de la piel.

A pesar de que se sabe mucho sobre este tema, aún no se sabe con certeza como es que se forman las huellas dactilares.

CARACTERÍSTICAS

Diversidad Infinita.- Son únicas e irrepetibles por lo que las huellas dactilares de cada ser humano poseen características individuales.

Inmutabilidad.- Una vez que las huellas dactilares se han formado, éstas nunca cambia. Ni el desarrollo físico, ni ninguna enfermedad y ni ninguna herida o quemadura deforman nuestras huellas ya que el tejido epidérmico que las conforman es capaz de regenerase en 15 días, tomando su forma original.

Perennidad.- Las huellas dactilares aparecen durante el sexto mes del desarrollo embrionario y a partir de entonces están presentes a lo largo de toda nuestra vida, incluso después de nuestra muerte.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario