miércoles, 10 de junio de 2015

¿QUÉ ES EL DOGMA 95?


Se trata de un movimiento de cine danés, impulsado por los directores Lars von Trier y Thomas Vinterberg, cuyo objetivo es estimular la creatividad en un mundo cinéfilo repleto de las grandes producciones y estereotipos hollywoodenses (escenarios previsibles, acción superficial y saturación de efectos especiales).

El 13 de marzo de 1995 en Copenhague, durante la celebración del centenario de la historia del cine, Lars von Trier subió al podio para dictar una conferencia titulada “El cine en su segundo siglo” sin embargo, lo que realmente hizo fue introducir un nuevo concepto de cine al leer su manifiesto Dogma 95 y al repartir entre los presentes volantes rojos que contenían las 10 reglas (Voto de castidad) que sacudirían al mundo del cine.

Lo que proponía el Dogma 95 era una política de abstinencia y moderación. Las reglas ha seguir:

1.- La película debe ser filmada en locaciones naturales.
2.- No se utilizará  iluminación artificial.
3.- El sonido debe de ser producido al instante de filmar, no se puede utilizar música a menos que esté presente al momento del rodaje.
4.- Las cámaras deben ser sostenidas con las manos.
5.- La película debe ocurrir en el PRESENTE.
6.- Los trucajes y filtros están prohibidos.
7.-Las películas de género no son válidas.
8.-El formato de la película debe ser en 35 mm.
9.-No debe contener ninguna acción superficial (muertos, armas, bombas…)
10.-El director no debe aparecer en los créditos.

El Dogma 95 plantea el desarrollar la creatividad al abstenerse de la frivolidad y los extravagantes largometrajes hollywoodense; su meta, volver a los fundamentos del cine: actuaciones intensas, equipo modesto, escenas espontáneas y renuncia al glamour.  En pocas palabras, se trata de un método artístico alternativo.

Los más beneficiados al seguir el Dogma son los actores debido a que en el método convencional de filmación, los actores se ven forzados  a desarrollar su papel durante pequeños fragmentos, mientras que en este cine el actor logra desarrollar su personaje durante largos periodos ininterrumpidos de tiempo al utilizar secuencias largas y continuas; logrando así hacer más reales a los personajes.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario