jueves, 11 de junio de 2015

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

“… el lugar donde los hombres reunieron por primera vez, de modo serio y sistemático, el conocimiento del mundo…”
(Carl Sagan)

La ciudad griega de Alejandría, ubicada en la costa mediterránea de Egipto, fue fundada por Alejandro Magno y  por el año 300 a.C. era la metrópolis más grande del mundo. Contaba con un magnífico puerto, un gigantesco faro considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo y una espectacular biblioteca que también funcionaba como museo.

Debido a que Alejandría era una ciudad en donde convivían personas de varias nacionalidades, fue el lugar ideal para la creación de un centro internacional de investigación…

Fue Demetrio de Falera quien sugirió al Rey Ptolomeo I Sóter la idea de construir un centro de investigación en Alejandría y así volverla la capital de las Ciencias, las Artes y la Filosofía; según Demetrio, el centro debía llamarse Museo y debía contar con una gran biblioteca. No se sabe la fecha exacta en que se fundó el recinto, pero es probable que comenzara a construirse en el año 290 a.C.

La idea consistía en traer escritores, poetas, artistas y científicos de todas partes para enriquecer el Museo y la Biblioteca ya que el objetivo era reunir una colección de libros de todo el mundo, por lo que mandaban a personas a todos los rincones del mundo conocido a buscar libros de todas las culturas. Se dice que cuando un barco llegaba al puerto, era registrado y si se encontraba algún manuscrito, éste era confiscado hasta que se hiciera una copia que pudiera ser entregada al dueño, el original se quedaba en la biblioteca.

Aunque no se conoce el número con exactitud, se cree que en su mejor época la Biblioteca contó con 700 mil manuscritos. Se dice que cuanto Atenas les prestó los textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, Ptolomeo III los copio y fueron precisamente las copias las que devolvió ya que deseaba que los originales se quedaran en Alejandría.

Tanto el museo como la biblioteca estaban divididos en facultades, cada una de ellas era dirigida por un sacerdote. Dentro de este recinto, se estudiaba: astronomía, biología, filosofía, física, geografía, historia, ingeniería, literatura, matemáticas y medicina; pero también nació aquí el estudio de la trigonometría, la gramática y la preservación de manuscritos.

Cabe mencionar que la Biblioteca estaba abierta para todo el público, poseía un registro de las obras contenidas en ella y célebres figuras de la ciencia y las letras de la antigüedad  trabajaron en ella: Apolonio, Aristarco, Aristófanes Calimaco, Eratóstenes y Zenódoto. Además fue la primera Universidad del mundo, Arquímedes, Eratóstenes, Euclides y Herón estudiaron allí.

La biblioteca de Alejandría iluminó el mundo por cientos de años hasta que en el año 415 d. C unos fanáticos religiosos incendiaron el recinto dejando todas las obras en cenizas.

El museo fue el centro de estudios más grande de la época antigua y el primer instituto científico registrado en la Historia. Por su parte, la biblioteca fue la primera en su tipo de carácter universal.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario