miércoles, 1 de abril de 2015

EL TROMPO

JUGUETES DE ANTAÑO

En la actualidad, es muy común ver a los niños jugando en sus tabletas electrónicas, con sus consolas y en las computadoras pero… Las cosas no siempre fueron así y los juguetes no siempre requirieron de la más avanzada tecnología para lograr pasar grandes momentos de diversión.


"Para bailar me pongo la capa. Para bailar me la vuelvo a sacar, porque no puedo bailar con la capa y sin la capa no puedo bailar"

El origen de este objeto es incierto pero se han encontrado ejemplares de arcilla que datan del 4000 a.C., además pueden verse algunos trompos en pinturas muy antiguas y leer la descripción del juego en varios textos literarios (“Eneida” Virgilio siglo I a.C.); sin embargo el trompo más antiguo que se conserva es del año 1250 a.C., fue encontrado en Tebas y puedes visitarlo en el Museo Británico (Londres, Inglaterra).

Actualmente los trompos son hechos de plástico por lo que se acostumbra rellenarlos de algodón o plastilina para que ganen peso y sea más sencillo bailarlos, además la punta es de metal (resulta raro encontrarlos con punta de plástico); hace algunos años, eran hechos por artesanos y eran de madera dura y la punta consistía en un clavo sin cabeza.

En Japón, tanto adultos como niños disfrutan jugar al trompo y lo han convertido en todo un arte ya que no sólo lo bailan en el piso sino con ayuda de la cuerda, lo hacen girar en sus manos, en paletas dobles haciéndolo pasar de un lado a otro e incluso lo hacen recorrer, por completo, la hoja de las espadas.

Aunque se trata de un juguete muy sencillo, los trompos han logrado traspasar generaciones ya que en la actualidad se siguen haciendo girar con regularidad.



Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario