jueves, 9 de abril de 2015

EL CEREBRO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA DISEÑAR


Los estudios del cerebro pueden ayudarnos a crear espacios que nos permitan comodidad, sanidad, relajación, inspiración y el estar alertas. Actualmente, muchos arquitectos tienen la creencia de que los lugares que habitamos tienen la capacidad de afectar nuestro modo de pensar, nuestros sentimientos y nuestra conducta; para esto, se busca utilizar los conocimientos de la neurociencia y el entendimiento del cerebro para decidirnos a como diseñar. Por ejemplo:

  1. La altura de los techos afecta en nuestra forma de pensar, más específicamente, nuestra forma en que procesamos la información.

  1. La vista que permiten las construcciones influyen en el intelecto, en particular, en la concentración, sobre todo cuando vemos la naturaleza.

  1. Los espacios verdes son muy benéficos para alumnos con desórdenes de atención e hiperactividad; lo anterior demostrado por un estudio que reveló que las actividades en espacios verdes mejoran los síntomas en los niños.

  1. La luz del día nos sincroniza nuestra horas de sueño y nuestro ritmo cardiaco, lo cual nos permite estar alertas durante el día.

  1. Mantener la luz baja durante la cena o en fiestas, crea la atmósfera para relajarnos además de que es más íntima.

Gracias al estudio del cerebro, podemos conocer los efectos del ambiente en nuestro organismo, el cual puede modificar nuestra forma de pensar y actuar, por ello esta información no es utilizada sólo por arquitectos sino también por los diseñadores de interiores.

Lo que es verdad, es que existen ciertos espacios que nos hacen sentir de cierta forma, sin embargo no podemos decir que se traten de leyes universales debido a que no a todas las personas les causa el mismo efecto.

Los colores también juega un papel fundamental ya que con ellos es posible expresar alegría o tristeza, luz o sombra, tranquilidad o exaltación… El color puede logar sensaciones específicas: favorecer, destacar, disimular u ocultar; significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y puede ser utilizado para generar un sentimiento.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario