domingo, 5 de abril de 2015

EFECTO INVERNADERO

UN POCO DE CIENCIA



El efecto invernadero se refiere al fenómeno que ocurre cuando los gases de la atmósfera de un planeta retienen parte de la energía que emite el suelo luego de haber recibido los rayos solares; se trata de un suceso natural que permite mantener la temperatura necesaria para que sea posible la vida en la Tierra ya que de no existir los llamados gases de invernadero, la temperatura del planeta sería 30 grados más frío. Sin embargo, la actividad humana está ocasionando que el efecto invernadero se convierta en un grave problema.

En nuestro planeta, los gases que ocasionan este fenómeno son: Clorofluorocarbonos (CFCs), Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Ozono (O3) y vapor de agua; pero por desgracia, en el transcurso de los años el hombre ha ocasionado que aumente la cantidad de los gases de invernadero en la atmósfera.  

En al último siglo la Tierra ha aumentado tan sólo entre 0.4 y 0.8 grados, sin embargo esto es suficiente para ocasionar graves consecuencias: cambios drásticos en el clima a nivel mundial, el deshielo de los casquetes polares lo que provoca que el nivel del mar aumente, cambio en las estaciones, la extinción de muchas especies…

En la actualidad los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando más del 10% cada 20 años. Cabe mencionar que este gas representa el 76% de los gases de invernadero por lo que su drástico aumento es el principal culpable del calentamiento global; sin embargo, también la cantidad de los otros gases ha ido creciendo significativamente.

“La única respuesta es que si no cambiamos nuestro estilo de vida, si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar. No hay recursos infinitos. Ahora están buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo. Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto invernadero.”
(Jane Goodall)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario