martes, 7 de abril de 2015

HORARIO DE VERANO


El objetivo del Horario de Verano es disminuir el consumo de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz solar durante los meses de mayor calor, por lo que se adopta desde las primeras 2 horas del primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

Durante este periodo de tiempo el reloj va adelantado una hora, provocando así que se utilice menor cantidad de luz, sobre todo durante las horas de mayor demanda eléctrica (19:00 a 22:00). Cabe mencionar que gracias a este horario, no sólo disminuye la cantidad de energía utilizada sino también representa un gran ahorro económico y además ayuda a mantener limpio el planeta al reducir el porcentaje de bióxido de carbono (CO2). 

La idea original surgió en 1784 cuando Benjamin Franklin, siendo embajador de EUA, mandó una carta en donde proponía varias medidas para el ahorro de energía, al diario francés Le Journal siendo la principal la de adelantar los relojes una hora durante el verano, para así aprovechar la luz natural y disminuir el consumo de velas, las cuales eran muy caras en esa época; a pesar de que era una excelente idea, no fue tomada en serio. No fue hasta la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) que se aplicó esta medida con el objetivo de conservar la energía fósil. 

En nuestro país (México) el Horario de Verano fue utilizado por primera vez en todo el territorio el 7 de abril de 1996 y hoy en día, son 86 los países que lo aplican.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario