jueves, 30 de abril de 2015

TIBURÓN BLANCO


Sin lugar a dudas, el Carcharodon charcharias, mejor conocido como tiburón blanco debido a que su parte inferior es de este color, es el depredador marino más temido del océano y no sólo por su gran tamaño (4 m - 7 m, 1200 kg), ni porque es capaz de alcanzar una velocidad de 40 km/h y ni porque puede saltar fuera del agua para atrapar a sus presas; sino por su legendaria mandíbula que cuenta con 5 filas de dientes, por su oído hipersensible y por sus células ciliadas que le permiten detectar corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia.

Y por si esto fuera poco, su gran olfato le permite detectar el olor a sangre a varios kilómetros de distancia y su vista, aunque acostumbrada a percibir mejor con poca luz, cuenta con una membrana llamada tapetum, la cual actúa como una pantalla reflectora incrementando la sensibilidad del ojo.

Se sabe que los tiburones son  unos de los animales actuales más antiguos ya que existen desde hace aproximadamente 400 millones de años, y la verdad es que durante este tiempo, han cambiado muy poco; por su parte, existen constancias que afirman que el tiburón blanco surgió hace más de 60 millones de años.

Habitantes de las zonas costeras de casi todas las aguas cálidas y templadas de los océanos, la alimentación de este gran animal es muy variada ya que va desde peces pequeños hasta aves, tortugas, focas, lobos marinos, delfines e incluso otros tiburones. Su técnica de caza es realmente sencilla pero muy efectiva: se coloca por debajo de su presa esperando pacientemente el momento oportuno para atacar ya que el color oscuro de su dorso le permite camuflarse con el fondo, volviéndose prácticamente invisibles.

Se trata de una especie que alcanza la madures sexual entre los 10 y 12 años, tienen entre 4 y 8 crías, la hembras pueden reproducirse una vez cada 2 años y además son ovovivíparos, es decir que pone huevos pero que éstos permanecen dentro de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. Un dato curioso es que al momento de nacer, un tiburón blanco mide en promedio un metro y medio y que desde ese momento son independientes, es decir que no necesitan de su madre para sobrevivir.

Aunque se trata de un animal de sangre fría, su actividad muscular le permite mantenerse a una temperatura constante y apropiada (14º C) lo que le facilita la digestión. El tiburón blanco tienen una esperanza de vida de 30 años y su única amenaza real es la orca.

Existen un gran número de leyendas alrededor de este animal, muchas de ellas gracias a la película “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975), pero la verdad es que el ataque a humanos es extremadamente raro, aunque eso sí, por lo general resultan mortales.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario