jueves, 16 de abril de 2015

CIENCIOLOGÍA

“Te estamos ofreciendo el precioso regalo de la libertad y la inmortalidad, de forma real y honesta”.
(Invitación de L. Ronald Hubbard)

La Cienciología, es una religión práctica desarrollada por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, que pretende conducir a una comprensión completa y certera de la verdadera naturaleza espiritual, por lo que se centra en el espíritu al creer que el ser humano es más que el producto del entorno y la genética. Además, mediante el uso de métodos funcionales, pretende que el individuo logre conocerse a sí mismo, conocer y comprender a los demás y a la vida misma.

Esta religión es prácticamente nueva a pesar de que los principios en que se basan tienen una antigüedad de más de 50 mil años. Su objetivo principal es ayudar a la gente a lograr una existencia más feliz y más espiritual, su meta es la liberación del espíritu por medio de la sabiduría a través de la aplicación del método científico para resolver preguntas espirituales y su propósito es capacitar al hombre para que mejore su destino por medio de la comprensión.

La Cienciología está basada en muchos principios, los cuales al aprenderse, le permiten al individuo tener una visión más amplia de la vida. Las creencias de esta religión son secretas para todo aquel que no pertenece a esta Iglesia; sin embargo, una de ellas se ha dado a conocer por medio del libro escritos por su creador, Hubbard, “Dianética: la Ciencia moderna de la salud mental” (9 de mayo de 1950), la cual se centra en  los efectos del espíritu sobre el cuerpo; de esta manera ayuda a eliminar las sensaciones y las emociones no deseadas por el individuo como accidentes y enfermedad psicosomáticas.

Como parte de la religión, Hubbard desarrolló una “tecnología” que les permite a las personas mejorarse a sí mismas y a los demás ya que junto con la Dianética, creó ciertos métodos para incrementar la capacidad y conciencia espiritual.

La “tecnología” utilizada por la Cienciología es la Auditación (asesoramiento espiritual) la cual es la única que proporciona al individuo un camino preciso para avanzar por la senda correcta hacia estados superiores de conciencia espiritual. Su meta es devolverle al individuo su propia identidad y habilidad.

Las principales verdades fundamentales de la Cienciología son:

El hombre es un ser espiritual inmortal.
Su experiencia va mucho más allá de una sola vida.
Sus capacidades son ilimitadas, aun cuando en la actualidad no se dé cuenta.

Esta religión cree que el hombre es bueno por naturaleza y que son las experiencias lo que nos lleva a cometer malos actos, por lo tanto los seres humanos somos capaces de mejorar espiritualmente.

En 1954, Hubbard escribió “El Credo de la Iglesia” en donde se expresa de manera concisa lo que la Cienciología cree:

·         Que todos los hombres de cualquier raza, color o credo, fueron creados con los mismos derechos.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias prácticas religiosas y a la realización de estas.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su propia vida.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su cordura.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su propia defensa.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a pensar libremente, hablar libremente, escribir libremente sus propias opiniones, y a oponerse, pronunciarse o escribir sobre las opiniones de otros.
·         Que todos los hombres tienen derechos inalienables a la creación de su propia especie.
·         Que las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres.
·         Que el estudio de la mente y la curación de las enfermedades causadas mentalmente no deberían enajenarse de la religión o tolerarse en campos no religiosos.
·         Y que ningún agente por debajo de Dios tiene el poder para suspender o apartar estos derechos, abierta o encubiertamente.
·         Que el Hombre es básicamente bueno y que está intentando sobrevivir
·         Que su supervivencia depende de sí mismo y de sus semejantes, y de su logro de la fraternidad con el universo.
·         Que el espíritu puede salvarse y que sólo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo.

A continuación vienen las prohibiciones, según su Dios:

Destruir a su propia especie.
Destruir la cordura de otro.
Destruir o esclavizar el alma de otro.
Destruir o reducir la supervivencia de sus propios compañeros o de su propio grupo.

A pesar de su Credo y sus principios, la Cienciología es considerada, por algunos, como una secta cuyo único objetivo es el económico, ya que ofrece cursos a altos precios. Además postula que sólo las personas exitosas (up stat) pueden recibir los cursos, mientras que las personas no exitosas (down stat) no necesitan tomarlos.

“El estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otros seres vivos”.
(Definición de a Cienciología, en sí.)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario