martes, 14 de abril de 2015

¿QUÉ ES EL EFECTO WHERTER?


Se le conoce como Efecto Wherter a la tendencia en el aumento del número de suicidios que ocurren después de que se hacen públicas historias de casos reales. Es importante mencionar que este fenómeno tiene más probabilidades de ocurrir cuando el modelo es alguna persona famosa.

En 1974 el sociólogo David Phillips nombró este efecto al darse cuenta que en EUA, la taza de suicidios se incrementaba justo un mes después de que apareciera en la primera plana del New York Times alguna noticia sobre un suicidio. El nombre que le atribuyó fue en memoria de la novela “Los sufrimientos del joven Werther” (Johan W. von Goethe, 1774), que trata sobre un joven que decide quitarse la vida con un disparo en la cabeza tras una ruptura amorosa; la venta de este libro provocó una oleada de suicidios entre los jóvenes, los cuales dramáticamente decidieron terminara con su vida de la misma manera que el protagonista, debido a esto, varios países de Europa (Alemania, Dinamarca e Italia) decidieron prohibir su distribución.

“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.”
(Goethe)

Uno de los ejemplos más significativo del también llamado "Efecto Copycat" se dio tras la muerte de Marilyn Monroe en 1962 ya que un mes después, el número de suicidios en Estados Unidos aumentó en un 12%; así como también la muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

En Japón, tras la muerte de la cantante Yukiko Okada, los suicidios se pusieron de moda por lo que este fenómeno llegó a conocerse como “Síndrome de Yukiko”.

Debido a que la manera en que los medios de comunicación dan la noticia sobre algún suicidio juega un papel fundamental, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) publicó una serie de sugerencias al respecto como: evitar el sensacionalismo al no dar detalles específicos ni imágenes, evitando así que el público se identifique con la víctima.

DATO
En el mundo hay 1 suicidio cada 40 segundos, por lo que se podría afirmar que mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario