lunes, 6 de abril de 2015

LA LEYENDA DEL REY MONO

Dragon Ball es una caricatura de los 90´s, que aún hoy en día continua con un gran número de seguidores. La historia se basa en el manga del mismo nombre creada por el Akira Toriyama, quien se inspiró en la vieja leyenda china "El Rey Mono".

El Rey Mono también conocido como Sun Wukong, es el protagonista de la novela "Viaje al Oeste" de Wu Ch'eng-En y es uno de los personajes más populares de la mitología china. La novela es considerada como una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china y está basada  en la historia real del monje Xuan Zang.

“Si alguien puede ser tan hábil como para ir y volver por la catarata, le nombraremos nuestro Rey.”

Según la leyenda, el Rey Mono nació de una roca mítica y fue proclamado Rey debido a sus grandes hazañas y habilidades. Un día se dio cuenta de que no viviría para siempre por lo que inició la búsqueda de la inmortalidad.

“Aunque yo soy feliz, a todos nosotros nos llega el día de envejecer y morir.”

Su aventura lo llevó a nuevas tierras, a las Montañas Mágicas, en donde se convirtió en uno de los discípulos del Patriarca Subhuti, con él aprendió y dominó rápidamente los poderes transformativos con los que fue capaz de lograr trascender la forma y la existencia en 72 formas diferentes; también aprendió el arte de elevarse hasta las nubes.

Al ver su maestro que alardeaba de sus habilidades, decidió expulsarlo de la montaña. El Rey Mono se encontró entonces con la "Ru Yi Bang", vara mágica perteneciente al Rey Dragón que permitía controlar el mar y la cual se extendía desde el fondo del mar hasta el cielo y pesaba unos 7000 kilos, la redujo al tamaño de una aguja y se la llevó.

Al ver que el Rey Mono estaba fuera de control, el Emperador de Jade (la única autoridad sobre el cielo, el mar, la tierra y el mundo subterráneo), lo invitó a su reino con la oferta de un título, sin embargo era una trampa ya que cuando llegó, el emperador lo recibió con 10,000 guerreros. El Rey Mono consiguió vencerlos gracias a que con anterioridad, se había comido los "Melocotones de la Inmortalidad" de la Emperatriz y el "Elixir de la Longevidad" del maestro Lao Tzu, lo que lo hizo prácticamente indestructible.

Al ver el poder del Rey Mono, un gran número de guerreros fueron enviados a capturarlo, cuando lo lograron el Rey Mono fue sentenciado a la pena de muerte; sin embargo esto no iba a ser tan sencillo ya que no existía espada que pudiera con él por lo que fue arrojado en una fragua sagrada en donde ardió durante 49 días pero la fragua no soportó el calor y explotó.  El Rey Mono salió ileso y más enojado que nunca.

Al ver que no podían derrotarlo, el Emperador deicidio pedirle ayuda a Buda, quien retó al Rey Mono. La prueba consistía en que escapara de un salto de la palma de su mano, si fallaba sería exiliado del mundo de los mortales. El Rey Mono aceptó gustoso con la condición de que si lo lograba, sería nombrado Emperador.

El Rey Mono confiado a sus grandes habilidades, dio el mayor salto que pudo, durante el trayecto vio 5 enormes pilares y creyó que había llegado al final de los cielos por lo que decidió escribir en uno de ellos: "El Gran Sabio, estuvo aquí”, sin embargo estaba muy equivocado.

Cuando se reunió de nuevo con Buda, quedó sorprendido al darse cuenta que su escritura se encontraba en uno de sus dedos… La cruda verdad lo impactó, no había logrado saltar más allá de la palma de la mano de Buda. Cuando reaccionó y se dio cuenta que había perdido la apuesta, intentó escapar pero Buda transformó sus enormes dedos en la Montaña de los Cinco Picos y así logró encerrar al Rey Mono.

500 años después, llegó al Rey Mono la oportunidad de reivindicarse cuando Buda lo eligió como protector del monje Xuan Zang durante su viaje a la India. Es así es como inicia la épica historia de "Viaje al Oeste".

Samantha Aguilar

1 comentario: