miércoles, 29 de abril de 2015

DÍA DEL NIÑO

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.”
(John Kennedy)

En México, el 30 de abril de todos los años se festeja a los niños pero… ¿De dónde surgió esta costumbre?
La idea de otorgar un día especial a los niños con el fin de festejarlos,  surgió el 20 de noviembre de 1959 durante una reunión en Ginebra, Suiza, de la  Asamblea General de la ONU en donde se decidió festejar el “día del niño” con el objetivo de reafirmar sus derechos y así promover el bienestar de todos los niños del mundo; sin embargo, no fueron los primeros en proponer un día especial para los pequeños de la casa.
En 1952 la Unión Internacional de Protección a la Infancia, planteó la idea de establecer un día especial para los niños;  un año después, cuarenta países se unieron a dicha institución para festejarlos y celebrarlos.
La Asamblea General de la ONU permitió que cada país eligiera el día en que se festejaría a los niños, es por eso que cada país ha elegido un día especial para celebrarlo y organizar actividades. Por ejemplo: en Argentina es el segundo domingo de agosto; en Bélgica el 14 de abril; en Bolivia es el 12 de abril; en Brasil el 12 de Octubre; en Bulgaria, Eslovaquia, Ecuador y China el 1 de junio; en Costa Rica el 9 de septiembre; en Paraguay el 31 de Mayo; en Perú el tercer domingo de agosto, en Uruguay el 9 de Agosto, en Venezuela el tercer domingo de Junio y en México el 30 de Abril.
La ONU, eligió el día para festejar a los niños el 20 de noviembre, esto debido a que de esta manera conmemorarían la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño promulgada en 1959 y de la Convención cobre los Derechos del Niño en 1989.
El “día del niño” en nuestro país (30 de abril) fue decidido en 1924, bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón y José Vasconcelos, en aquel entonces el Ministro de Educación Pública.
Los niños son la esperanza del mundo.”
(José Marti)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario