sábado, 11 de abril de 2015

SINTOÍSMO

RELIGIONES DEL MUNDO



Se trata de una antigua religión japonesa que se remonta al año 500 a.C. y aunque no cuenta con ningún fundador, ningún credo oficial, ningún texto sagrado y ni reglas establecidas para la oración, ha logrado  perdurar a lo largo de los años.

La palabra shinto (sintoísmo) fue introducida hasta el siglo 6 d.C. como una manera de poder diferenciar y/o separar las creencias tradicionales japonesas del budismo.  Shinto, procede de una antigua palabra china que significa “El camino de los Dioses.”

Los orígenes de esta religión se remontan a la Edad Antigua, cuando aún era un culto a los fenómenos naturales, los cuales eran identificados con unas deidades llamadas kami. Hoy en día, se trata de una combinación de adoración a la naturaleza y culto ancestral.

CREENCIAS

Kami (o espíritu de la naturaleza).- Divinidades o seres espirituales, sin embargo este término llegó a utilizarse para referirse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, hombres sobresalientes, antepasados deificados e incluso hasta a deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto. Cabe mencionar que  la cantidad de deidades de esta religión está en aumento constante debido a que existen tantos espíritus como manifestaciones de la naturaleza. Lo que los sintoístas pretenden es vivir en armonía con los kami y así poder disfrutar de su protección y aprobación.

Naturaleza humana y respeto por la vida.- El kami es el que da vida al hombre, lo que lo hace sagrado, por esta razón,  toda vida humana debe ser respetada, debido a  que es un regalo de kami.

Pureza.- Tema central de esta religión ya que la falta de pureza es lo único capaz de separar a una persona del poder de kami. Los sintoístas creen que los hombres nacemos siendo puros sin embargo, a lo largo de la vida la vamos perdiendo debido a la contaminación, al pecado o a la enfermedad (tsumi = impureza).

El universo.- El sintoísmo dicta que el mundo es uno pero que existen aspectos visibles e invisibles los cuales coexisten en armonía, por ejemplo: los espíritus conviven con los seres humanos en el mismo plano existencial.

Fiestas y celebraciones.- Tienen varias celebraciones anuales para festejar sus creencias. Cada festival consiste en rituales de purificación, ofrendas de comida, música, baile y un banquete.

Altares.- Suelen colocar 2: uno para honrar el kami y otro dedicado al sintoísmo como tal.

Santuarios.- Cada uno dedicado a un kami específico con personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel. La puerta de acceso es conocida como Torii, la cual marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.

Kagura.-  Danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos.

Actualmente el Sintoísmo es la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, superada por el Budismo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario