viernes, 27 de marzo de 2015

MARVEL COMICS: Historia


Algunos de los personajes más conocidos y más famosos del mundo de los cómics, provienen de Marvel Worldwide, Inc., mejor conocida como Marvel Comics, una de las más grandes corporaciones del mundo con una gran influencia en el público y con ingresos millonarios.

Marvel Comics, es una editorial norteamericana de cómics conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes icónicos del género de superhéroes.

La historia de esta editorial es muy interesante. Inició en 1939 como Timely Publications, de la mano de Martin Goodman un joven empresario de 31 años, a través de la cual surgieron algunos personajes grandiosos e increíbles llamados superhéroes. El primer cómic titulado “Marvel Comics #1” apareció en octubre de ese año y contaba las aventuras de La Antorcha Humana (androide), el antihéroe Namor y el Ángel; en los siguientes meses, se lanzaron nuevos títulos. Poco a poco, estos personajes se volvieron todo un éxito entre los jóvenes y adquirieron popularidad en los Estados Unidos.

A medida que las ventas aumentaron, Goodman decidió formar su propia plantilla de artistas, entre los que destacan Joe Simon y su primo Stanley Lieber, mejor conocido como Stan Lee. Fue así como Timely comenzó a hacer más cómics centrándose en el mundo de los superhéroes.

El personaje más popular en esta época fue el Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby, quien apareció por primera vez en el cómic con el mismo nombre en marzo de 1941 y cuya misión era luchar contra el mal. Cabe mencionar que Timely enfrentó a sus superhéroes contra los alemanes, casi dos años antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Timely no sólo creó cómics sobre superhéroes sino también de humor con animales antropomórficos y de humor adolescente.

Al regreso de Stan Lee de la guerra (1945), decide volver de lleno al mundo de los superhéroes, sin embargo los gustos del público habían cambiado por lo que éstos comenzaron a desaparecer. En 1951, Timely Publications cambia de nombre a Atlas Comics.

Atlas decide dejar atrás el mundo de los superhéroes y comienza a tener una gran variedad temática: bélico, ciencia ficción, humor, romance, suspenso terror … En 1953, Atlas intentó regresar con algunos superhéroes pero la gente siguió sin mostrar interés por ellos por lo que dos años después volvieron a desaparecer.

Otro problema que enfrentó el mundo de los cómics, fue el ataque de algunos grupos de presión lo que originó que las editoriales tuvieran que aceptar un código de carácter conservador y protector para con el público, lo que comenzó a regular su contenido y ocasionó que las ventas disminuyeran drásticamente.

Para evitar la desaparición de sus cómics, Goodman firma un acuerdo con su mayor rival DC,  esta última editorial se comprometió a distribuir un máximo de 8 títulos al mes.

Después de este periodo de tiempo, los superhéroes comienzan a resurgir, el arte gráfico mejora notablemente así como las historias. Todos los superhéroes de antaño son modernizados y se les añaden historias personales que nos permiten conocerlos mejor y llegar a identificarnos con ellos.

Fue entonces cuando en 1961, Marvel Comics aparece junto con los 4 Fantásticos, los cuales se volvieron populares rápidamente. En los siguientes años, surgieron Hulk y Iron Man quienes fueron muy bien recibidos. El éxito de Marvel fue creciendo en los siguientes años, tanto que en 1968 es comprada por Perfect Film & Chemical Corporation, quienes se plantearon el objetivo de convertir a Marvel en la principal editorial de cómics del país.

Surgieron cómics como: La tumba de Drácula (terror), El pato Howard (comedia y ciencia ficción), el Capitán América, los X-Men… entre otras, muchas de las cuales marcaron a toda una generación de lectores.

En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises por lo que la empresa fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación como G.I Joe y Transformers.

A través de los años, la industria del cómic ha ido creciendo en popularidad y muchos personajes han sido creados para nuestro disfrute. Muchos de estos personajes han llegado al mundo del cine lo que les ha permitido que su fama crezca y que sean conocidos alrededor del mundo.

El 31 de agosto de 2009, la empresa The Walt Disney Company anunció la compra de la marca Marvel Entertainment por 4,000 millones de dólares. En un inicio, muchos fanáticos se mostraron en desacuerdo ya que temían que el universo de estos superhéores se diluyera en dulzura, cuando fue precisamente el mostrar una realidad dura y desprovista de vidas perfectas lo que le valió convertirse en una gran casa de personajes e historias

Con esta adquisión, Disney se hizo del control de un portafolios de 5000 personajes aproximadamente, afirmando que la línea de Marvel sería respetada ya que es este toque, algo violento, algo realista, algo imperfecto… lo que ha catapultado a Marvel a la fama.

Actualmente, Marvel sigue siendo una de las editoriales de cómics más importantes y sus personajes son conocidos a nivel mundial.


Samantha Aguilar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario