martes, 24 de marzo de 2015

PARANOIA

“¿Quién eres tú? ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?”
(PARANOIA)

Etimológicamente significa “estar fuera de la propia mente”. Se trata de un trastorno de personalidad delirante en donde la persona que lo padece sufre de patrones de desconfianza lo que los lleva a limitar en gran medida su vida social. Psicológicamente se clasifica dentro de los trastornos psicóticos, ya que los pacientes llegan a perder la noción de la realidad.

Los síntomas más comunes de esta “enfermedad” son: sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas, creen que todas las personas tienen motivos ocultos por lo que sienten que sólo los quieren explotar para su beneficio, son incapaces de trabajar con otras personas, viven en un aislamiento social, llegan a mostrar desapego y hostilidad, sufren de manía persecutoria (sienten que son perseguidos) y celos incontrolables.

El paciente paranoide está totalmente seguro de sus creencias por lo que resulta imposible convencerlo de lo contrario mediante razonamientos lógicos; precisamente esto es en lo que se basan los trastornos delirantes.

Hasta hoy en día, se desconocen las causas que la producen. Generalmente las personas que lo padecen provienen de familias en donde existen trastornos psicóticos, por lo que se podría decir que este trastorno es genético sin embargo, debemos de tener en claro que los factores ambientales también juegan un papel determinante.

Es importante tener en cuenta que la paranoia es una enfermedad progresiva y gradual por lo que debemos de estar atentos a cualquiera de los síntomas para poder tratarla cuanto antes; también debemos de estar conscientes que todas las personas tenemos ciertos rasgos paranoides, los cuales funcionan como métodos de defensa pero sin llegar a perder la cordura.

“Mira detrás de ti antes de que sea demasiado tarde...”
(PARANOIA)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario