martes, 3 de marzo de 2015

AVE PICOZAPATO


Conocido científicamente como Balaeniceps rex. Se trata de un ave tipo-cigüeña de grandes dimensiones (normalmente los machos llegan a medir unos 120 cm de longitud, las hembras son un poco más chicas), sin embargo es su peculiar pico el que lo caracteriza y el que le dio el nombre con el que lo conocemos comúnmente, ya que es muy grande, grueso y con forma de clavo enganchado.

Esta ave es muy solitaria, viven en pantanos del sur del Sudán, del este del Congo y en Uganda, su dieta se basa principalmente en peces y ranas.  Cabe mencionar que también lo caracterizan sus largas patas que le brindan una gran altura y que estas aves raramente vuelan ya que prefieren utilizar sus patas para desplazarse.

La hembra sólo pone 2 huevos, generalmente solamente sobrevive una de las crías y normalmente es la primera en nacer ya que para llamar la atención de sus padres, agrede a su hermano dándole golpes con su pico ocasionando que los padres rechacen al polluelo herido y éste muera al verse incapaz de valerse por sí mismo.

Debido a que se trata de una especie en peligro de extinción (se calcula que actualmente su número no supera los 2000 ejemplares) y que resulta muy difícil observarla en su ambiente natural, se sabe muy poco sobre estos ejemplares.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario