jueves, 19 de marzo de 2015

NÚMERO ÁUREO


También conocido como el número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea y divina proporción,  representado por la letra griega φ/Φ (fi) en honor al escultor griego Fidias. Se trata un número irracional con infinitos decimales (1,6180339887498...) que aparece en la naturaleza (crecimiento de las plantas, piñas, distribución de las hojas, tamaño de insectos…) y desde la época griega, se ha utilizado en el arte y el diseño, pero… ¿Qué es el número áureo?

Es la relación o proporción que guardan entre sí 2 segmentos de rectas. Hace aproximadamente 3 siglos a.C., Euclides estudió por primera vez este número en su obra “Los Elementos”, en donde los definió como: "una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor”; es decir:  



Cabe mencionar que este número irracional fue el primero en ser descubierto. Fue el matemático griego Profilaxis, quien lo encontró debajo de una zarzamora mientras buscaba la proporción perfecta.

Fue en 1509 cuando el matemático Luca Pacioli publicó “La proporción divina”, en donde plantea 5 razones por las que se debe de considerar como divino al número áureo:
1.- Unicidad.- Es decir que es único, irrepetible y singular.
2.- Compara los 3 segmentos que lo componen con la divina Trinidad.
3.- Inconmensurabilidad.- Imposible compararlo con algo.
4.- Autosimilaridad.- Propiedad de un objeto en el que el todo es exacta o aproximadamente similar a una parte de sí mismo.
5.- El número áureo dio ser al dodecaedro.

Un claro ejemplo del uso de la divina proporción en el arte es el “Hombre de Vitrubio” de Leonardo da Vinci http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/09/el-hombre-de-vitruvio-el-hombre-perfecto.html


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario