miércoles, 11 de marzo de 2015

EL FÚTBOL EN MÉXICO: Un poco de Historia


Fútbol, football, soccer, pambol, balompié… ¡Cómo prefieras llamarlo!

El fútbol es definido por el diccionario de la Real Academia Española como: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.” Es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, tanto a nivel popular como a nivel profesional y México no es la excepción.

En muchos países el fútbol no sólo es un deporte, sino una forma de vida. Además de ser un deporte popular, para muchos jóvenes de las regiones más pobres del mundo es la única manera de aspirar a una vida mejor.

La historia del fútbol en México se remonta muchos años atrás, a la época de sus primeras civilizaciones precolombinas; tanto los aztecas como los toltecas, practicaban un juego muy parecido en el que sus participantes, sobre un terreno de juego en forma de “I”, marcaban puntos cuando conseguían que la pelota cruzara una línea de meta.

Gracias al movimiento de Independencia, México quedó en bancarrota. Para 1823, se buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar las minas, para 1824 los socios ingleses trajeron tecnología al país pero también trajeron su deporte favorito, el soccer. El campo ubicado frente a la mina de Dolores es el primer lugar de nuestro país donde se jugó este deporte.

En 1900 se fundó el primer equipo de fútbol en la república “Pachuca Athletic Club”. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el “Reforma Athletic Club”, el “British Club” y el “México Cricket Club” en 1901, los tres integrados por ingleses. Y así, con estos equipos nació en nuestro país el deporte más seguido por los mexicanos, el fútbol.

En 1986, México entró a formar parte de los anales de la competición al recibir por segunda vez el honor de convertirse en el país anfitrión del Mundial de fútbol. Así, nuestro país se convirtió en el primero que ha albergado dos torneos de Copa Mundial de la FIFA, y su reverenciado estadio Azteca en el único del mundo que ha sido escenario de la fase final en dos ediciones diferentes.

El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia.” (Santiago Pino)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario