lunes, 2 de marzo de 2015

EL ARTE DE NIKI DE SAINT PHALLE


Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, (1930 - 2002) fue una escultora, pintora y cineasta francesa que alcanzó la fama en los 60’s y que al igual que Andy Warhol, utilizó los medios de comunicación para difundir su imagen pública. Se trata de uno de los artistas más renombrados de mediados del siglo XX.

Sin lugar a dudas, su obra más famosa  es “Hon” (“Ella”, en sueco) la cual es considerada la escultura de figura femenina más grande de la historia; sin embargo es mundialmente conocida debido a que para poder acceder a ella, el público debía entrar a través de la vagina. El escándalo de este hecho fue tan grande que tan sólo días después de  su inauguración fue clausurada.



Cabe mencionar que la mayoría de sus obras sacaban a la luz los problemas que más afectan a la vida de una mujer (la maternidad, el amor, el sueño, los monstruos...). Fue una de las primeras mujeres en recibir  no sólo reconocimiento internacional sino que éste fue durante su vida.

Diagnosticada de esquizofrenia en 1953, Niki se refugió en el arte como medio de controlar la ansiedad y la angustia de su enfermedad.







“La vida... nunca aparece en la forma en que uno se la imagina. Te sorprende y te hace reír o llorar cuando menos te lo esperas.”


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario