jueves, 12 de marzo de 2015

GENERACIÓN BEAT

“Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente.”
(A. Ginsberg)

La llamada “Generación Beat”, se refiere a un grupo contracultural de escritores estadounidenses que en la década de los 50’s rechazó los valores clásicos de la sociedad, en favor del uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Se puede decir que esta generación fue la que inspiró el surgimiento del movimiento hippie.

Entre los escritores pertenecientes a este grupo se encuentran: Burroughs, Corso, Ginsberg y Kerouac; quienes desarrollaron no sólo una nueva forma de expresión sino que apoyaron el consumo de anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol… como forma de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad y así lograr una  transformación cultural

Diferentes críticos señalan que la escritura beat es un flujo ininterrumpido de información que al provenir del fondo del espíritu, las ideas y palabras brotan de manera incontrolable por lo que no existen momentos de pausa y el uso de las puntuaciones parece olvidado.

“Demando que la raza humana cese de multiplicar la especie saluden con una reverencia, se retiren. Ese es mi consejo. Y como castigo o recompensa por realizar esta petición renaceré el último de los humanos oraré, lloraré, comeré, cocinaré... Y una mañana ya no me levantaré de mi estera.”
(Poema de Jack Kerouac)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario