viernes, 6 de marzo de 2015

MARTE… EL PLANETA ROJO


Conocido como el “Planeta Rojo” debido a sus tonos rosados que le da el óxido de hierro que predomina en su superficie y llamado así en honor al Dios de la guerra de la mitología romana quienes lo identificaban con la sangre… Marte es en muchos aspectos, el planeta perteneciente al Sistema Solar, más parecido a la Tierra.

La atmósfera de Marte es muy fina ya que está formada principalmente por dióxido de carbono. Contiene tan sólo 0,03% de agua, lo que comparándolo con la Tierra, representa 1000 veces menos. La fuerza de gravedad es menor que en la Tierra por lo que si un cuerpo se transportara a Marte, pesaría 1/3 de su peso.

Su movimiento de rotación es en el mismo sentido que el de la Tierra pero un día en este planeta dura 24 h 39 min 35,3 s, mientras que un año dura 687 días terrestres.

Marte es mucho más pequeño que la Tierra, en donde los océanos cubren más o menos el 70% de la superficie, sin embargo al no haber mares en Marte, ambos planetas poseen aproximadamente la misma cantidad de superficie “terrestre”. Estudios demuestran que en alguna época, si existieron ríos en Marte debido que su atmósfera era más compacta (pesada).

Su superficie presenta cráteres, campos de lava, volcanes (Monte Olimpo el cual es el más grande del Sistema Solar), cauces secos de ríos y dunas de arena. También presenta unas regiones brillantes de color naranja rojizo, llamados desiertos, los cuales se extienden por las 3/4 partes de la superficie del planeta y que son los que le dan  su característica coloración rojiza.

El aire contiene tan sólo 11,000 veces menos de agua que nuestro aire, sin embargo, esta pequeña cantidad puede llegar a  condensarse formando nubes.

Antes se pensaba que era posible que hubiera vida en Marte, sin embargo, la exploración espacial demostró lo contrario pero dejó abierta la idea de que podría haberla tenido en el pasado ya que hay evidencia que indica la existencia de reservas subterráneas de agua.

Actualmente, su suelo es muy seco y recibe demasiada radiación ultravioleta por parte del Sol, lo que hace imposible que haya vida en este planeta; además la temperatura media registrada es de -63° C, la temperatura máxima 20° C y la mínima de  -140° C.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario