miércoles, 25 de marzo de 2015

KRAKEN

“Yace ahí desde siglos, y yacerá, cebándose dormido de inmensos gusanos marinos hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.”
(Alfred Lord Tennyson)

El Kraken es una criatura de grandes proporciones, su lomo puede llegar a medir hasta 2.5 km. Según la mitología nórdica tiene forma de pulpo o de calamar y ataca a las embarcaciones, que valerosamente se atreven a navegar por las costas de Islandia y Noruega, abrazándolas con sus poderosos tentáculos y llevándolas así al fondo del mar donde descansarán eternamente.

Su táctica de ataque  consiste en permanecer inmóvil al mismo tiempo que oculta  sus tentáculos, de esta manera los marineros lo confunden con una pequeña isla. La única manera de descubrirlo es mirar al fondo del mar ya que le es imposible ocultar sus ojos rojos, los cuales brillan traspasando la oscuridad marina.


"Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano"
(Sjögren, 1980)

Sin embargo este no es el único peligro que corren las embarcaciones que se encuentran con este monstruo sino también el remolino que crea cuando se sumerge rápidamente en el océano.


“… lo más peligroso del Kraken para los buques son las turbulencias que provoca al aparecer en la superficie y los remolinos que genera al sumergirse”.
(Pontoppidan)

Por allá del año 1800 fue cuando se le bautizó con el nombre de Kraken, esto a cargo del naturalista francés Pierre Denys de Monfort que de esta manera reconocía su existencia, sin embargo ya no era visto como un ser mitológico sino como una especia desconocida de calamar de tamaño gigantesco. Fue llamado así en honor a las islas misteriosas que aparecían y desaparecían y que eran descritas en la mitología y en las leyendas de Noruega. Cabe decir que en noruego, “kraken” significa monstruo marino.

Actualmente se piensa que la leyenda puede haber surgido de encuentros con calamares gigantes, los cuales tendrían que haber sido más o menos de 13 a 20 metros de largo, incluyendo los tentáculos. Popularmente, se les suele llamar Kraken a la especie de calamar gigante “Architeuthis Dux” de la cual se sabe muy poco  debido a la gran profundidad en la que habita.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario