lunes, 9 de marzo de 2015

SUMO: Orígenes


El sumo ha sido parte de la cultura japonesa desde sus inicios, incluso existen “rumores” que aseguran que los mismos Dioses practicaban este deporte por lo que los emperadores y los Shogunes lo promovieron, y fue así como el pueblo comenzó a practicarlo.

El primer registro escrito sobre este deporte aparece en un libro del año 712, el “Kojiki” (Crónica de los acontecimientos antiguos)…. Se cuenta que hace aproximadamente 2500 años Takemikazuchi, el Dios del trueno y la espada, se enfrentó en las costas de Izumo con Takeminakata, siendo el primero el vencedor y ganando así el control del archipiélago.

En un inicio, el sumo era un deporte extremadamente violento por lo que los duelos concluían con la muerte de uno de los contrincantes. En el libro del año 720, “Nihon Shoki” (Crónicas de Japón), se narra por primera vez un combate de sumo entre mortales, el cual se llevó a cabo en el año 23 a.C.; se enfrentaron Nomi no Sukune, un alfarero de Izumo, y Taima no Kehaya, un indeseable del imperio. Se dice que la batalla  fue larga pero finalmente Sukune conectó una patada mortal en el estómago y en el pecho, ya previamente lastimados, de Kehaya. Fue así como Sukune se llevó la victoria y se convirtió en “el padre del sumo”.

A pesar de su gran historia, sólo existen leyendas sobre el origen de estas peleas además, resulta imposible determinar si el sumo es un deporte completamente japonés o si fue influenciado por distintas formas de lucha de China, Corea, Mongolia, India, Babilonia… Sin embargo, el primer combate de sumo comprobado oficialmente, se llevó a cabo en el año 642, cuando la Emperatriz Kogyoku pidió a sus guardias que practicaran este deporte con la finalidad de entretener a sus invitados coreanos.

De lo que sí podemos estar seguros es que el sumo no es sólo un deporte sino un ritual en donde el vencedor consigue los favores de los Dioses.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario