martes, 23 de marzo de 2021

VOCHO: Historia

 

Sin lugar a dudas el KdF-Wagen, mejor conocido Vocho o Vochito en México, es uno de los carros más emblemáticos de Volkswagen y uno de los más vendidos en nuestro país pero… ¿Cómo fue fabricado?

Antes de comenzar a contarles, les quiero comentar que existen 2 versiones de la historia, la oficial y la no oficial. 

Oficial:

El diseño de este emblemático carro fue hecho en 1939 por Ferdinand Porsche y una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la planta de Wolfsburg inició el ensamble en masa de este vehículo. Cabe mencionar para 1946 la fábrica estaba a cargo del gobierno británico y no fue hasta octubre de 1949 cuando volvió a manos alemanas bajo la firma de Volkswagen GmbH.

De acuerdo con los registros de Volkswagen, hasta el fin de su producción del Beetle en 2003, se vendieron más de 21 millones de unidades, cifra que lo ubica como uno de los modelos más vendidos del mundo.

No oficial:

En 1931 la empresa checoslovaca Tatra construyó un vehículo prototipo que denominó V570, que tenía un novedoso motor refrigerado por aire de 2 cilindros montado en la parte trasera; 2 años después Tatra presentó un segundo prototipo con una carrocería aerodinámica y un motor V8 el cual se encontraba situado en la parte trasera del vehículo.

Tatra continuó trabajando este prototipo los siguientes años, en 1936 Hans Ledvinka mostró el T97 el cual misteriosamente, tenía muchas similitudes con el  KdF-Wagen desarrollado por Ferdinand Porsche bajo las ordenes de Adolfo Hitler razón por la cual la empresa Checoslovaca Tatra entabló una demanda contra Porsche por plagio.

Curiosamente antes de que se dictara una sentencia y el gobierno Checo estableciera el monto de la indemnización, Hitler decidió solucionar el problema invadiendo Checoslovaquia logrando detener el asunto legal y confiscando los 500 vehículos T97 fabricados por Tatra.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Tatra retomó la demanda por plagio y en 1961 la empresa Volkswagen llegó a un acuerdo extrajudicial pagando a la empresa Ringhofer-Tatra 3 millones de marcos alemanes.

¿Y tú, con qué versión te quedas?

Samantha Aguilar

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