Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la hafefobia.
El término hafefobia viene del griego y literalmente significa “miedo a ser tocado”. Si es verdad que muchas personas no somos fanáticas del contacto físico, las personas que padecen esta enfermedad no sólo sufren de un temor persistente e irracional a ser tocado físicamente sino que sufren de ataques de ansiedad cuando los tocan.
La hafefobia suele tener diferentes causas, en ocasiones es desencadenado por un hecho en concreto como una violación sin embargo, también puede surgir a raíz de ciertos aprendizajes de nuestro entorno más cercano provocando que la persona poco a poco empiece a evitar ese estímulo que le genera miedo o malestar.
Actualmente, debido a la pandemia, los casos de personas que sufren de esta fobia han aumentado. “A nuestro cerebro no le gustan los cambios. Si llevas un año sin tocar a nadie, que se acerque alguien o te abrace se hace raro.” (Cristina Mae Wood, experta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario