El petate es un objeto icónico de la cultura mexicana, La palabra petate proviene del vocablo náhuatl "petlatl", y se refiere a un tipo de tapete o alfombra tejida elaborada en México y algunos países de Centro América generalmente de forma rectangular.
Desde la era prehispánica, el petate ha permanecido a través de generaciones y aunque surgió como un objeto para dormir, tiene muchos más usos por ejemplo: en la cultura zapoteca, el petate desempeña un papel simbólico ya que es utilizado durante los partos sirviendo como bienvenida a los recién nacidos por lo que se podría considerar como un artículo que simboliza destino, ya que en él se nace, se crece y se muere. Otro de los usos frecuentes era como base para los altares en donde se veneraban a sus dioses o santos.
En la sierra de Oaxaca esta artesanía es un símbolo de estatus social ya que mientras más se tengan se entiende que su vida es próspera y que en ese hogar no se sufre de hambre.
En los últimos tiempos su popularidad ha ido disminuyendo, sin embargo durante el siglo XIX era común ver por las calles al “petatero” o vendedor de petates, oficio que ha ido desapareciendo en nuestros días debido a que no sabemos admirar el trabajo que conlleva el hacer esta artesanía lo que ha provocado la falta de empleo para estos artesanos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario