Si algo sobra en México sin lugar a dudas son las tradiciones y una de ellas es la gastronomía dentro de la cual se encuentran las Lágrimas de la Virgen, una bebida refrescante, nutritiva y devocional que se creó en Guanajuato y que suele prepararse durante la cuaresma. ¿La conoces?
Se cuenta que la receta de esta bebida surgió a principios del siglo XVII y que fue creada para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo. Se elabora con 7 ingredientes, loa cuales representan los 7 dolores (de acuerdo con la tradición de la iglesia católica) por los que pasó María.
Ingredientes: Betabel cocido y sin piel, lechuga picada, naranja en rebanadas, manzana en trozos, plátanos en trozos, lima en rebanada, azúcar o piloncillo para endulzar y agua pura.
Lágrimas de la Virgen, conocida también como “agua de betabel o agua de frutas”, suele ofrecerse a los visitantes a modo de ofrenda el viernes de dolores, a manera de acompañar a la Virgen en su sufrimiento. Según la tradición se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen? A lo que se responde con un vaso de la bebida.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario