viernes, 12 de marzo de 2021

LA IGLESIA DE LOS SUBGENIOS

 

Se trata de una parodia de religión satírica fundada en 1953 que ganó popularidad en los 80’s y 90’s debido a la publicación del Panfleto SubGenio Nº 1 en 1979 logrando así aceptación en círculos de cultura underground.

La creencia central del culto es la búsqueda constante del Slack (vago o flojo, en inglés) que es explicado como un sentimiento de libertad, independencia y pensamiento libre.

La Iglesia describe su filosofía de la siguiente manera:

La Iglesia del SubGenio es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Libertad de Pensamiento (Slack) Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea.

(Del libro de los SubGenios)

Estos términos son en realidad una parodia de los términos de la cienciología y la new age, pero logra reflejar de manera perfecta los objetivos de la Iglesia la cual se describe como una organización para “mutantes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers, librepensadores y gente que generalmente se considera a sí misma fuera de la corriente dominante de la sociedad”.

En pocas palabras, se podría decir que esta organización es una sátira que se burla de la religiones tradicionales mofándose de su característica de ser organizaciones religiosas sin ánimo de lucro. La Iglesia de los SubGenios es conocida por descarados requerimientos de dinero de los creyentes y también de los no creyentes, está considerada como una empresa para hacer dinero y se declara a sí misma “la única religión que está orgullosa de pagar sus impuestos”.

Cualquiera puede convertirse en un ministro SubGenio oficial y ser miembro vitalicio pagando una cuota de 30 dólares, no se necesita cumplir ningún otro requisito, su slogan “¡Eterna Salvación o Te Devolvemos el Triple de tu Dinero!”. La organización afirma que si un ministro muere y se va al infierno, en la puerta  de éste será recibido  por el fundador de la Iglesia J. R. «Bob» Dobbs  quien le dará un cheque reembolso por valor de 90 dólares, junto con un folleto titulado “Cómo Disfrutar del Infierno por Cinco Centavos al Día”, que cuesta 89,95 dólares. ( http://www.subgenius.com/ )

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario