viernes, 22 de enero de 2021

LA BOMBA DEL ZAR

 


La llamada Bomba del Zar fue lanzada el 30 de octubre de 1961 y es considerada la bomba más potente que haya explotado en la historia. Con sus 50 megatones esta bomba rusa tenía 3 mil veces la potencia de la que se lanzó en Hiroshima.

El proyecto inicial de los rusos era el crear una bomba con capacidad de destrucción de 100 megatones sin embargo su enorme tamaño hacía que la Bomba del Zar no tuviera aplicación práctica real por lo que la idea era desarrollar a modo de investigación científica la bomba nuclear más poderosa del mundo para fortalecer la propaganda rusa en plena Guerra Fría.

Finalmente el modelo desarrollado, conocido como RDS-220, era una bomba de hidrógeno que se lanzó el 30 de octubre de 1961 por el bombardero soviético Tu-95V y que explosionó a 4 km de altitud sobre  el lejano archipiélago Nueva Zemblya, en el Círculo Ártico. De acuerdo con las publicaciones oficiales, la bomba tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales generando una nube de hongo de unos 60 km de altura.

La bomba fue desarrollada entre 1956 y 1961, y contaba con 8 m de largo 2.6 m de diámetro y pesar más de 27 toneladas. La explosión fue visible desde casi mil kilómetros a la redonda y los informes afirman que destruyó edificios a 55 km de distancia.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario