jueves, 7 de enero de 2021

JÚPITER: Curiosidades

 


Júpiter es el 5° planeta del Sistema Solar además de ser el más grande. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos y recibe su nombre del Dios romano Júpiter. Lo anterior son datos que la mayoría de las personas conocemos por lo que a continuación les expondré algunas de las curiosidades sobre este planeta.

Cuenta con una misteriosa mancha roja llamada por los astrónomos como La Gran Mancha Roja, la cual fue descubierta en el siglo XVII por Robert Hooke y continúa girando sin parar sobre sí misma como un gran tornado gigante. De hecho, los huracanes interminables de su superficie pueden llegar a tener el tamaño de la Tierra.

La masa de Júpiter, es 318 veces mayor que la masa de la Tierra y si juntásemos todas las masas del resto de planetas de nuestro sistema, seguiría siendo unas 2,5 veces mayor que el total.

Es aproximadamente unas 1.300 veces más grande que la Tierra.

La composición de su atmósfera, su gigantesco tamaño y su gigantesca masa hacen que la meteorología de su atmósfera sea realmente inhóspita.

Su atmósfera, compuesta mayormente de hidrógeno y helio, tiene miles de kilómetros de grosor y las nubes más altas, explican las franjas coloridas que circundan el planeta.

La Tierra solo tiene un satélite natural dando vueltas a su alrededor; por su parte Júpiter tiene más de 60 lunas de mayor o menor tamaño.

Los astrónomos calculan que tiene aproximadamente unos 4.500 millones de años, prácticamente los mismos que el Sol; por lo que se piensa que es el primer planeta que se formó del Sistema Solar.

Es el planeta del Sistema Solar que gira a mayor velocidad, cada día tiene una duración de 10 horas.

En Júpiter también hay auroras, las cuales son muchos más grandes que en nuestro planeta y nunca se acaban.

Júpiter también cuenta con anillos, formados a partir del material que queda cuando los meteoritos impactan contra las lunas del planeta, sin embargo resultan muy complicados de observar.

Observado desde la Tierra, es el segundo planeta más brillante del cielo, después de Venus.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario