miércoles, 6 de enero de 2021

WHISKY: Historia

 


El whisky considerado la bebida nacional de Escocia nació en las abadías de Irlanda en el siglo XV y rápidamente se convirtió en el licor predilecto de los británicos. Actualmente se venden cientos de millones de cajas de esta bebida alcohólica en todo el mundo además de que es  el más preciado en el mercado de aguardientes.

El whisky ha sido celebrado en la poesía, el arte y la literatura a nivel mundial. El arte de su producción comenzó como una bebida para calentar la garganta y el cuerpo por lo que era más consumido en temporada de invierno.

El primer registro histórico que se tiene de esta bebida es en 1494,  elaborado por monjes con propósitos medicinales, en esos tiempos a esta bebida se le conocía como aqua vitae o agua de vida; sin embargo, el término correcto era uisge beatha, que más tarde en el s. XVIII se transformó a usky dando como resultado el término en whisky. Aunque esta bebida, que consiste en un destilado de cereal envejecido en barricas de madera, nació en Irlanda su elaboración se extendió rápidamente en Escocia.

Si bien Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón son los países productores de whisky, existen 2 vocablos para nombrar a este destilado. Por una parte, whisky es la bebida que se produce dentro de Escocia; mientras que la palabra whiskey se utiliza para nombrar a los destilados elaborados fuera de este país.

El whisky llegó al norte de América de mano de los inmigrantes escoceses e irlandeses, quienes trajeron consigo el equipo de destilación necesario para producir esta bebida. Una vez que el gobierno estadounidense impulsó el cultivo de maíz en la zona productora de whisky, los inmigrantes decidieron experimentar con maíz en vez de cebada, dando nacimiento al popular whiskey estadounidense.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario