jueves, 14 de enero de 2021

HAROLD SHIPMAN “EL DOCTOR MUERTE”

 

Marcado por la muerte de su madre y acechado por la misma pesadilla: su madre enferma de cáncer de pulmón en cama siendo aliviada con dosis de morfina y él siendo testigo de su dolor lleno de rabia, de dolor y de impotencia. A su muerte se prometió convertirse en doctor para ayudar a los más desprotegidos. Fue así como el apodado Doctor Muerte, mató a más de 200 pacientes.

Nacido el 14 de enero de 1946 en el condado de Bestwood en Notthingham (Inglaterra), Harold Frederik Shipman se crió en una familia metodista, devota y humilde junto a otros 3 hermanos. Su padre, conductor de camiones, pasaba el día en la carretera mientras su madre cuidaba de ellos por lo que su vínculo con ella fue muy especial razón por la cual, su muerte lo marcó como ninguna otra cosa. En 1965 decidió estudiar en la Universidad de Medicina de Leeds.

Siempre disponible, competente y muy trabajador, el doctor Shipman era muy querido por sus enfermos, sobre todo por las del género femenino, quienes llegaban a verlo como un amigo por su trato cordial y cercano y lo describían cariñosamente como el médico de la tímida sonrisa.

En1975, comenzó con sus asesinatos. Su primera víctima demostrada fue Eva Lyons, después de ella los asesinatos se fueron sucediendo de forma lenta ya que no quería levantar sospechas. Su modis operandi siempre fue el mismo: elegía a enfermos que le caían mal, normalmente mujeres mayores de 75 años, sin importarle el grado de dolencia acudía a sus domicilios y les administraba una dosis letal de morfina, para luego marcharse y cuando le avisaban de la muerte del enfermo, extendía un certificado de defunción alegando causas naturales.

En 1992 los asesinatos comenzaron a ser contantes cuando abrió su propio consultorio. Durante 5 años atendió a más de 3 mil pacientes y más de un 10% murió en extrañas circunstancias. Según un informe oficial, Shipman asesinó a 37 enfermos en 1997 y en 25 años, certificó la muerte de 521 personas.

El 24 de junio de 1998 falleció Kathleen Grundy, en su domicilio después de la visita de Shipman. La hija de la víctima y heredera legítima acudió al notario para levantar el testamento y se encontró con la sorpresa de que su madre lo había cambiado siendo el único heredero su médico Harold Frederik Shipman por lo que la joven lo denunció alegando que tenía motivos económicos para asesinar a su madre, razón por la cual el comisario Bernard Postles reabrió la investigación, exhumó y analizó el cadáver de Grundy y hallaron rastros de morfina. A partir de esto, se desenterraron 12 cuerpos más y al comparar los análisis, se confirmó que todos coincidían en las dosis de morfina.

La policía lo detuvo el 7 de septiembre de 1998, su juicio inició el 5 de octubre de 1999 y el 31 de enero del 2000, el jurado lo encontró culpable de asesinato y el juez lo condenó a 15 cadenas perpetuas consecutivas con la recomendación de que nunca fuese liberado. Sin embargo, ante la sospecha de que Shipman había matado a más de 15 personas, se abrió otra investigación judicial.

Durante esta investigación la magistrada del Tribunal Supremo Janet Smith examinó un total de 888 muertes de pacientes de Shipman. La investigación concluyó el 19 de julio de 2002 y señaló al Doctor Muerte como uno de los mayores asesinos en serie de la historia al matar con morfina a al menos 215 pacientes desde 1975.

“Yo puedo curar o puedo matar. Soy un médico y en mis manos está el poder de la vida y la muerte. No soy un instrumento de Dios; cuando estoy con un paciente, yo soy Dios. Soy un ser superior”. 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario