lunes, 2 de febrero de 2015

SUERO DE LA VERDAD


Sin lugar a dudas, uno de los retos a los que se enfrenta todo ser humano a lo largo de su vida es saber reconocer las mentiras porque siendo sinceros, todos somos mentirosos por naturaleza y sin embargo, nos cuesta mucho trabajo el detectar cuando alguien nos engaña es por esta razón que a lo largo de la historia, los científicos han tratado de desarrollar “sueros de la verdad”.

El suero de la verdad,  conocido científicamente como Tiopentato de sodio, era a principios de siglo, un anestésico hasta que se descubrió que tenía otro uso…  Obtener información de las personas gracias a la cualidad de esta droga que hace que resulte difícil mentir.

Aunque su efectividad no ha sido comprobada al 100%, los científicos se han dado cuenta que al utilizarlo, los sujetos quedan en un estado de semiinconsciencia logrando respuestas inmediatas debido a que su uso remueve las inhibiciones, sin embargo existe un problema que nos hace dudar de su “verdad”.

Al eliminar las inhibiciones, las personas comienzan a dar mucha información pero es importante destacar que debido a que es gracias al uso de un barbitúrico,  los hechos narrados pueden ser producto de su imaginación.

Cabe mencionar que el uso de esta droga está calificado como una forma de tortura de acuerdo al Derecho internacional y aunque ha sido utilizado como un método de interrogatorio, las “pruebas” obtenidas por este medio, son inadmisibles ante un tribunal.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario