lunes, 16 de febrero de 2015

EL CEREBRO MASCULINO Y EL CEREBRO FEMENINO


A traves de la historia, ha quedado muy claro el hecho de que los hombres y las mujeres no sólo nos gustan cosas diferentes, sino que también pensamos distinto. Estudios recientes sobre el cerebro parecen confirmarlo, ya que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que da como resultado una gran cantidad de variaciones anatómicas…

Resulta que el cerebro masculino y femenino, difieren un poco en cuanto arquitectura y actividad. No hace mucho tiempo, los neurocientíficos creían que las diferencias entre los cerebros estaban limitadas a las regiones que controlan el comportamiento; sin embargo, algunas partes de la corteza frontal, relacionada con las respuestas emocionales, son más voluminosas en mujeres mientras que los hombres tienen de mayor tamaño la corteza parietal, relacionado con la percepción de espacios.

Los neurocientíficos han descubiertos diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre los cerebros de machos y hembras. También variaciones del cerebro en regiones relacionadas con lenguaje, memoria, emociones, visión, audición y navegación. Además, el cerebro masculino es de mayor tamaño.

Con lo anterior, podemos asegurar que el sexo influencia la manera en que el cerebro trabaja, por ejemplo: las mujeres tienen mayor cantidad de neuronas en el lóbulo temporal, asociado con la comprensión y procesamiento del lenguaje. Los hombres utilizan unas 7.000 palabras al día, mientras que las mujeres usamos unas 20.000.

Estudios recientes han demostrado que por lo menos algunas diferencias sexuales en las funciones cognitivas, no son el resultado de la cultura ni de los cambios hormonales, sino que vienen desde el nacimiento.

En muchos casos, el sexo diferencia la química y construcción de los cerebros, lo cual influencia en la manera que hombre y mujeres responden al ambiente y la forma en que recuerdan momentos estresantes. También se ha demostrado que la amígdala (que controla las emociones, la conducta social y sexual) es más grande en hombre que en mujeres, el hipocampo (relacionado con la memoria a corto plazo) es más largo en mujeres, que cuando las mujeres pensamos utilizamos una mayor parte del cerebro y que las mujeres somos más vulnerables a los efectos de las drogas, además de que nos volvemos adictas más rápido.

La eterna lucha por conseguir que se reconozca la igualdad entre hombres y mujeres… Seguirá siendo todo un dilema ya que desde el cerebro nos damos cuenta que somos diferentes, muy diferentes.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario