miércoles, 4 de febrero de 2015

ESVÁSTICA: SIGNIFICADO


Estoy casi segura que la mayoría de las personas relacionan la esvástica con los nazis y cómo no hacerlo si es bien sabido que ésta se utilizó como símbolo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler por lo que solemos darle un valor negativo pero… ¿qué significa en realidad?

Una esvástica es una imagen con forma de cruz con los brazos doblados la cuál ha sido utilizada a través de los siglos (se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi) en varios contextos y distintas culturas, las cuales le han dado diferentes significados.

Sería conveniente comenzar explicando que la palabra esvástica procede del sánscrito suasti que significa bienestar. Se cree que este símbolo se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo.

La esvástica también ha estado presente en varias religiones como: en el hinduismo en donde aparece en sus libros sagrados (Los Vedas) y representa tanto la evolución del universo como su involución, según la dirección de sus brazos, pero también se emplea como símbolo solar y como señal de buena suerte; también es utilizada en el budismo, el jainismo y el odinismo (forma de identificar a los dioses del trueno Thor y Taranis).

Existen 2 tipos de esvásticas: en sentido dextrógiro () gira en el sentido de las agujas del reloj y en sentido levógiro () cuando gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Como pueden ver, este símbolo tiene un significado positivo y sólo fue después del movimiento nazi que empezó a verse como un signo negativo al relacionarse con la “identidad aria” y el orgullo nacionalista alemán.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario