jueves, 5 de febrero de 2015

GRAMMY AWARDS: Historia


Sin lugar a dudas, el premio más prestigioso en la industria de la música es el GRAMMY (originalmente llamado Gramophone Award), el cual es presentado anualmente por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabaciones (National Academy of Recording Arts and Sciences, NARAS); el galardón es entregado como una manera de premiar la excelencia en las Artes y Ciencias. Cabe mencionar que el premio es otorgado por méritos artísticos y técnicos, no por ventas ni posición en el mercado musical. La presentación anual de los GRAMMY reúne a miles de profesionales técnicos y creativos de la industria de la música de todo el mundo.

Fue en 1958 cuando un grupo de ejecutivos, alarmados por el gran éxito del Rock y la amenaza que representaba para el pop de "calidad", decidieron crear los premios GRAMMY con un único objetivo: cultivar un mayor estándar del gusto popular; a pesar de esto, el voto conservador de los miembros del jurado ha llevado que algunas de las mejores grabaciones de todos los tiempos no consiguieran el tan anhelado premio.

El 04 de mayo de 1959 se celebró la primer gala de entrega del premio en el Grand Ballroom del Hotel Beverly Hills. En ese entonces, sólo existían 28 categorías y el gran ganador fue Domenico Modugno al vencer a Frank Sinatra y Peggy Lee en Mejor disco del año por "Volare", la cual también ganó por Mejor canción del año.

El primer premio a la música rock no fue dado hasta 2 años después (1961) y fue Chubby Checker quien ganó por Mejor álbum de Rock Roll, pero no fue hasta 1967 cuando en verdad un candidato para este premio, podría denominarse álbum de Rock (The Beatles “Sgt. Pepper”). Cabe mencionar que Jimi Hendrix, los Creedence, Clearwater Revival… son algunos de los que nunca ganaron un GRAMMY.

Quincy Jones es el artista más nominado de todos los tiempos con 77 nominaciones, de las cuales ha ganado 27 veces convirtiéndose así en el segundo más ganador, sólo detrás de Sir Georg Solti  quien se ha llevado 31.

Fue en el año 2000, cuando comenzó a llevarse acabo la entrega del GRAMMY LATINO, el cual consta de 50 categorías y es entregado en el mes de septiembre. Actualmente los GRAMMY constan de 105 categorías en 30 géneros de música y son otorgados por medio de votación en el mes de febrero.

El nombre del premio proviene de un fonógrafo antiguo, el gramófono, que es precisamente la figura en oro del trofeo. Además de ser un premio muy especial e importante, ganar este galardón también influye en las ventas.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario