domingo, 8 de febrero de 2015

DÍA DE SAN VALENTÍN

“Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.”
 (Lao Tzu)

No se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo comenzó a celebrarse este día tan especial, el día del amor y de la amistad, sin embargo existen varias teorías…

1.- Durante esta fecha es cuando se aparean los pájaros en los países nórdicos, de aquí que este periodo se relacione con el amor y sea visto como un símbolo de creación.

2.- Algunas personas consideran que se trata de una fiesta pagana que fue cristianizada ya que en la antigua Roma se acostumbraba adorar a Eros (Dios del amor, en la mitología griega) aunque ellos lo llamaban Cupido; durante esta celebración, solían darle regalos y ofrendas para que les ayudara a encontrar al enamorado ideal.

3.- Otros aseguran que San Valentín sustituyó otra festividad pagana. A mediados de febrero, los romanos festejaban al Dios Lupercus (Dios de la fertilidad) sacrificando animales, al término de esto, unos jóvenes se vestían con las pieles y salían a las calles dándoles de latigazos a todas las mujeres  que se encontraran, ya que creían que así su Dios las fecundaría.

4.- Hace muchos siglos, en Inglaterra se celebraba la "fiesta de los valentinus", en donde se formaban parejas las cuales, después de un tiempo, contraían matrimonio consiguiendo así la felicidad que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. 

5.- Algunos afirman que los orígenes se encuentran en un romano, San Valentín, quien murió el 14 de febrero del 269 a. D. como mártir al negarse a renunciar a su fe cristiana, además de que ayudó a muchos de sus “hermanos” a escapar del yugo de Roma.

Históricamente hablando, se dice que fue cura durante el reinado Claudio II cuando éste prohibió el matrimonio ya que deseaba que todos los jóvenes se convirtieran en soldados, San Valentín desobedeció y ayudó a contraer, de manera clandestina, matrimonio a muchas parejas, provocando así la ira del Rey quien mandó a encarcelarlo.

Cuenta la leyenda, que durante su encarcelamiento se enamoró de la hija de uno de los guardias por lo que le escribió una carta de despedida, la cual firmó como "De su Valentín” y es considerada la primer carta de San Valentín. También se dice que junto a su tumba se plantó un Almendro de flores rosadas, por lo que hasta el día de hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad.

No fue hasta el 496 a. D., que el Papa Gelasio decidió que sería el 14 de febrero de cada año, el día en el que se honraría a San Valentín. Fue así como este día se convirtió, en el transcurso de los años, en una fecha en la que se celebra el amor y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

6.- Dos siglos después de la muerte de San Valentín, una tradición se hizo muy famosa entre los jóvenes, la cual derivaba de los ritos en honor del Dios Lupercus. El 15 de febrero se realizaba un sorteo en el que cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante todo un año. La Iglesia católica decidió acabar con esta celebración pagana, por lo que canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

7.- Fue durante los siglos XVII y XVIII que en Inglaterra y en Francia se comenzó a celebrar el Día de San Valentín intercambiando regalos y cartas de amor; esta costumbre llegó a América hasta principios del  siglo XVIII.

8.- En 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín, la cuales eran mejor conocidas como “valentines”.

9.- Muchos piensan que San Valentín es una fecha creada por los grandes corporativos en épocas resientes, para aumentar sus ventas usando uno de los temas más influyentes e importantes para la humanidad… El amor.


“Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta”
(Anónimo)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario