martes, 3 de febrero de 2015

ARQUETIPOS DE JUNG

Un arquetipo es un modelo que mejor representa algo, sin embargo en la psicología se trata de imágenes simbólicas comunes en la psiquis humana. Fue precisamente el psiquiatra suizo Carl Jung quien creó este concepto, cabe mencionar que Jung fue discípulo de Freud y que además creó su propia corriente psicoanalítica.

Jung creía en la existencia de un inconsciente colectivo, es decir que toda la humanidad compartimos una sola mentalidad por lo que además del inconsciente individual existe el inconsciente universal. Llegó a esta conclusión después de haber estudiado varias culturas y darse cuenta que aunque éstas nunca tuvieron contacto alguno, tenían varias cosas en común; precisamente a estos elementos y/o formas de pensar que compartimos todos los seres humanos, a pesar de nuestra cultura, llamó arquetipos.


“Arquetipos: formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”
(Carl Jung)

Cabe mencionar que los arquetipos no son ideas innatas, es decir que no se heredan sino que se trata de tendencias y patrones que en el transcurso del tiempo se transforman en símbolos.

Un arquetipo es una forma de pensamiento universal o predisposición a responder ante el mundo de ciertas maneras.”
(Carl Jung)

Las experiencias son las que hacen que los arquetipos se formen y se actualicen, sin embargo tienen tal importancia en la vida de las personas que afectan su psicología; y aunque se traten de cosas en común, cada uno de ellos producen un impacto diferente en el inconsciente personal, determinando nuestra conducta, nuestras emociones y nuestras relaciones.

Para Jung los arquetipos no tienen forma por lo que son invisibles, sin embargo la manera en que llegan a nuestra conciencia es por medio de las imágenes arquetípicas, es decir  a través de manifestaciones concretas y particulares: imágenes, palabras, sensaciones, sueños y en ocasiones como algo nuevo produciendo un impacto mayor.

También creía que cuando un arquetipo se expresa de forma inconsciente, puede poseernos y determinarnos, mientras que si lo hace de manera consciente entonces podemos aprender de él y usarlo en nuestro favor. Es por ello que se dice que los arquetipos son los arquitectos de nuestra vida.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario