martes, 11 de noviembre de 2014

VOLCÁN KAWAH IJEN


Sin lugar a dudas, el volcán Kawah Ijen se encuentra entre los lugares más extraños e increíbles del planeta y no sólo debido a que  en su interior se encuentra el lago más ácido del mundo y una gran cantidad de azufre puro, sino sobre todo porque emite tanto lava como fuego azul.

Resulta completamente impresionante verlo de noche ya que cuando empiezan a arder los gases de azufre, se producen llamaradas azul eléctrico de hasta 5 metros de altura. Cabe mencionar que este impresionante fenómeno es gracias a la combinación de altas temperaturas con  las grandes cantidades de azufre que contiene el cráter.

“A medida que se desvanece la luz del día, comienza a ascender un brillo incandescente desde las profundidades del cráter del Kawah Ijen. El líquido sulfúrico surge de una de las brechas en el borde del cráter a una temperatura de 115ºC; las llamas azules que desprende entre gases tóxicos pueden llegar hasta los 5 metros.”
(Olivier Grunewald)

Este volcán, ubicado en Indonesia, no sólo es un maravilloso sitio turístico, sino que los locales lo utilizan como mina de azufre, obteniendo  una ganancia aproximada de 680 rupias por kilo (0,04 euros); aquellos valientes que se atreven a bajar al cráter de noche, consiguen doblar su salario sin embargo, no hay que pasar por alto que todos estos mineros arriesgan su salud y a veces la vida por unas cuantas monedas.

El lago ácido de su interior, también de color azul, ocupa la mayor parte del suelo del cráter y es extremadamente mortal debido a la gran cantidad de ácido sulfúrico que lo compone, ocasionando una muerte instantánea a cualquier ser vivo  que caiga dentro de él.

Cabe mencionar que el azufre extraído del Kawah Ijen, se encuentra entre los más puros, por lo que se utiliza en la industria química y alimentaria.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario