domingo, 30 de noviembre de 2014

MEMORIA EIDÉTICA


Estoy segura que muchos de nosotros hemos escuchado, por lo menos una vez, el término de memoria eidética (nombre científico para la memoria fotográfica) la cual parece tratarse de un súper poder ya que cuando una persona tiene este tipo de memoria, se dice que es capaz de recordar con lujo de detalle una situación determinada.

A través de los años, varios especialistas han afirmado que se trata de un mito, mientras que otros aseguran que la memoria fotográfica es real pero… ¿Quién tiene razón?

A través de la historia, han existido personas con una extraordinaria memoria como: Kim Peek quien era capaz de memorizar cada página de cada libro leído, cabe mencionar que este señor inspiró al personaje de Dustin Hoffman en Rain Man. Sin embargo, tenemos que tener muy en claro que tener buena memoria no es lo mismo que tener memoria eidética ya que ésta se caracteriza por la capacidad de memorizar grandes cantidades de datos en pocos segundos.

La memoria eidética se refiere a la habilidad de recordar detalladamente algo antes visto, leído o escuchado; sin embargo la capacidad de recordar números y fragmentos de textos, usualmente no incluye esta habilidad, aunque eso sí, no podemos negar que existen personas que poseen un memoria prodigiosa para los números, imágenes, nombres, rostros, música…

Un profesor de la St. Lawrence University afirma que la memoria fotográfica no existe ya que la memoria es un proceso de reconstrucción y no de simple almacenamiento, por lo que sería imposible recordar cada detalle mientras más pase el tiempo.

Por otro lado, varios psicólogos aseguran que no se trata de una cualidad especial sino que en ocasiones el cerebro procesa y almacena la información de distinta manera produciendo que el recuerdo se quede grabado detalladamente en nuestra memoria.

“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.”
(Arthur Schopenhauer)

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario