sábado, 22 de noviembre de 2014

EL LADO OSCURO DE LA LUNA


La rotación de la Luna tarda el mismo tiempo que tarda la Tierra en dar vuelta sobre su propio eje por lo que nosotros siempre vemos la misma cara de nuestro satélite. Por esto, “El lado oscuro de la Luna” se refiere precisamente a esa parte que nunca vemos, por esta razón, esta zona ha representado por años todo un misterio.

Una de las ideas más recurrentes es que en el lado oscuro de la Luna es imposible ver ya que esta en tinieblas; la verdad es que recibe la misma cantidad de luz que cualquier otra parte del satélite. Esto fue revelado gracias a unas fotografías tomadas por la Unión Soviética en 1959, cuando envió tres naves al otro lado de la  Luna; estas primeras fotografías eran granuladas y oscuras pero en 1967, el Lunar Orbiter 4 logró fotografiar la superficie con mayor detalle. En 1968 el lado oscuro de la Luna fue visto por primera vez con ojo humano, cuando los tripulantes del Apolo le dio la vuelta al satélite.

Sin embargo, los “mitos” sobre esta parte de la Luna continúan con gran fuerza ya que desde 1972, ninguna nave tripulada ha vuelto al satélite; por lo que muchos ufólogos no tardaron en asegurar que es debido a que, las grandes potencias mundiales, quieren ocultar información, ya que afirman que en la parte oscura de la Luna se encuentra una base alienígena

El año pasado, un equipo de video mandado en dos naves no tripuladas de la NASA, logró conseguir las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna.

En este video, es posible observar el Mare Orientale en su totalidad, un mar lunar el cual es apenas visible desde la Tierra ya que se encuentra en el límite de su cara visible. Se trata de una zona de 900 kilómetros de ancho que cuenta con tres anillos concéntricos, debido al impacto que lo provocó; los anillos interiores son conocidos como Monte Rook mientras que los anillos exteriores como los Montes Cordillera.

También es posible observar en su totalidad el  cráter Drygalski, una zona de 149 kilómetros de ancho que se caracteriza por la forma de estrella en el centro de formación. Según los científicos, este cráter fue producido por el impacto de un cometa o un asteroide hace miles de millones de años.

Estas dos naves gemelas fueron lanzadas en septiembre de 2011, bajo el nombre de Misión Grail, la cual tiene como objetivo realiza una cartografía de alta calidad del campo gravitatorio de la Luna para determinar su estructura interior.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario