lunes, 3 de noviembre de 2014

¿CÓMO SE FORMAN LOS TORNADOS?

UN POCO DE CIENCIA



La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. Se trata de un viento a modo de torbellino, es decir, de una columna rotativa de aires violentos en movimiento. Este fenómeno se distingue por que mantiene contacto simultáneo entre el cielo (nube) y la tierra (suelo) y pueden alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora y cuando tocan tierra, llegan a abarcan alrededor de 1 km de extensión.

La zona del plantea donde se producen más tornados es en los estados norteamericanos de Texas, Oklahoma y Kansas por lo que esta región es conocida como “El callejón de los tornados”. Estas tierras son más propensas a estos fenómenos debido a que aquí es el punto de choque entre la masa de aire frío procedente de Canadá y el norte de EUA con la masa de aire cálido que sube del Golfo de México.

“Este choque de masas de aire puede propiciar la creación de tormentas muy virulentas. Y dentro de éstas, entre otros fenómenos destacables, se forman los tornados.”
(Aleix Andrés, meteorólogo del Servei Català de Meteorología SCM)

Un tornado comienza con una gran tormenta llamada supercelda, la cual produce fuertes vientos que al arremolinarse forman un embudo; el aire dentro del embudo va ganando velocidad hasta que produce un área de muy baja presión, la cual succiona más aire dentro de sí. Entonces las lluvias y el granizo que se forman en la tormenta hacen que el embudo toque tierra formándose así el tornado.

Los tornados pueden formarse durante cualquier época del año, sin embargo las condiciones para que éstos ocurran son más favorables en mayo aunque cabe mencionar que los más severos suelen formarse en abril.

Por lo general, los tornados giran en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las manecillas; aunque cabe mencionar que en ocasiones ocurre al contrario.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario