martes, 4 de noviembre de 2014

LAS LÍNEAS DE NAZCA




Trazadas sobre un terreno plano de gran tamaño, las Líneas de Nazca se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho y aún así es imposible verlas al nivel del suelo, lo que nos deja claro que estas figuras fueron concebidas para ser vistas desde el cielo, tal vez para que fueran apreciadas sólo por un Dios…

En 1939 el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorrió en avión el sur de Perú con la finalidad de estudiar los antiguos sistemas de riego, sin embargo su descubrimiento fue mayor al toparse con una pampa rocosa en donde se puede ver claramente el dibujo de un ave, el cual es visto por primera vez después de casi 1,500 años de ser dibujado.

Las Líneas de Nazca son rayas y figuras, de grandes dimensiones, dibujadas sobre una pampa (llanura seca). Para su trazo se aprovecharon las condiciones meteorológicas y geológicas del lugar: llueve aproximadamente media hora cada 2 años lo que lo convierte en uno de los lugares más secos del planeta, una zona con mucho viento lo que evita que la tierra se acumule en esta área y además el suelo es muy rico en minerales, sobre todo en yeso, que ayuda a fijar cualquier elemento a la superficie; todo lo anterior produce una especie de costra oscura la cual contrasta con los trazos claros de las rayas y dibujos, los cuales han permanecido por miles de años gracias a estas características.

El Dr. Kosok llegó a la conclusión que las Líneas de Nazca formaban un calendario astronómico y con ayuda de la matemática alemana María Reiche,  pudieron constatar que una de las líneas coincidía exactamente con el lugar en donde se pone el Sol durante el solsticio de invierno (21 de junio). Con lo anterior, concluyeron que las demás líneas trazadas marcaban el movimiento de otros astros, sin embargo aún hoy en día esto no ha sido posible de comprobar.

María Reiche, dedicó su vida a estudiar estos trazos y aseguró que son más de 30 geoglifos los que se encuentran en las Pampas de Nazca, entre los que hay animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas. Entre los de mayor tamaño están: un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 m; y el más pequeño es un espiral que tiene un diámetro de 3 m.

Sobre la Pampa de Nazca hay un gran número de trazos, es verdad que las figuras son las más famosas pero las líneas son más numerosas y la verdad es que también son espectaculares ya que su longitud es de cientos de metros por tan sólo unos centímetros de ancho. Cabe mencionar que las líneas parecen haber sido hechas sin ningún orden aparente y aunque algunas señalan algunos cerros, la mayoría parecen venir y llevar a ningún lugar.

En cuanto a las figuras cabe mencionar que el ave es la más repetida ya que aparece unas 18 veces y lo maravilloso de estos trazos, es que están formados por una misma línea que parte de un punto, forma la figura y regresa al punto de partida, lo que da la impresión de que fue hecho en un solo trazo.

Actualmente, aún es un misterio cómo fue que se trazaron estás líneas por lo que existen muchas hipótesis… En su libro La respuesta de los Dioses, Von Daniken afirma que se trata de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. Sin embargo, lo que sí es cierto es que estas maravillosas líneas fueron trazadas muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca.


Samantha Aguilar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario