miércoles, 5 de noviembre de 2014

EYEBALLING


Consiste en ponerse el caballito o la botella de ron, vodka o whisky en el ojo produciendo que te emborraches de manera más rápida de lo normal. Esta práctica se inició en Europa y gracias al Internet, se ha expandido velozmente convirtiéndola en toda una moda entre los adolescentes.

Al hacer una búsqueda en  YouTube con la palabra eyeballing, el resultado es perturbador ya que aparecen más de 900 videos, el primero de los cuales apareció en enero de 2007; Facebook no se queda atrás con los cientos de páginas llenas de fans sobre este tema. Lo anterior confirma el hecho de que esta práctica se ha difundido en gran medida gracias al Internet.

Quienes han hecho uso del eyeballing afirman que el estado de embriaguez es inmediato, profundo y que acelera la sensación de letargo y relajación debido a que el alcohol pasa directamente a la sangre por los vasos sanguíneos. Sin embargo no todo es diversión…

Según los expertos, se trata de una peligrosa moda debido a los daños que causa al ojo el contacto directo del alcohol. Los especialistas aseguran que los daños pueden ser en algunos casos irreversibles ya que el alcohol quema la córnea del ojo, lo que puede provocar una simple inflamación, infecciones o la pérdida de la vista.


“Es una práctica sumamente peligrosa porque consumen vodka por las cavidades visuales y aparentemente la reacción instantánea es de gran ardor y pérdida de la visión por unos instantes.”
(Melissa Cavazos directora de programas de adicciones en la organización SCAN)

Médicos especialistas advierten que el uso de bebidas con una alta graduación, como el vodka, para esta práctica pueden causar inflamaciones y coagulación de los vasos sanguíneos, lo cual hace del eyeballing una práctica altamente peligrosa.

“Sabemos que el vodka tiene mayor concentración de alcohol que otras bebidas alcohólicas (entre un 30 a un 40%), por lo que, si el alcohol de por sí tiene efectos nefastos cuando tiene contacto con la córnea, esta bebida puede ocasionar riesgos irreversibles a la salud visual de los jóvenes”
(Doctora Concepción Quiñones de Longo)

Otra de las razones por la que esta “moda” se ha extendido rápidamente por todo el mundo es debido a que los jóvenes lo utilizan como una alternativa para evitar el mal aliento por el consumo de bebidas alcohólicas. También está el hecho de que los adolescentes lo utilicen ya sea por presión de grupo, curiosidad o ignorancia acerca de las consecuencias que esta práctica les puede ocasionar.

Una práctica documentada es la de Melissa, una joven británica de 22 años, quien asegura que sólo lo hizo durante un mes sin embargo los daños en su ojo izquierdo fueron considerables ya que actualmente sufre llanto permanente y dolor ocular, por lo cual ahora no puede practicar ningún deporte ni salir a la calle sin usar lentes oscuros.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario