domingo, 23 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DE STONEHENGE


Ubicado en la llanura de Wiltshire a 100 kilómetros al oeste de Londres, se encuentra uno de los monumentos más asombrosos y enigmáticos de la humanidad… Sin lugar a dudas, Stonehenge es la construcción megalítica tipo crómlech más fascinante de la historia.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue construido sin embargo,  existen leyendas sobre él:

Geoffrey de Monmouth (1100-1154 d.C.) obispo de San Asaph, relata en sus crónicas la creencia popular, de la Edad Media, de que el conjunto de colosales rocas era en realidad un circulo de gigantes petrificados, de aquí derivó el nombre de "Danza de los Gigantes", sin embargo fue también él quien nos cuenta otra leyenda. En ésta, se sugiere que fue el Mago Merlín quien colocó allí las rocas trayéndolas desde Irlanda, con la finalidad de conmemorar el entierro masivo de sus compatriotas.
El nombre de Stonehenge deriva de la similitud que tienen las rocas, según el pueblo sajón, a las vigas en las cuales eran colgados los criminales, es por eso que comenzó a llamársele así, cuyo significado es “La horca de piedra” o “La piedra del colgado.”

En 1620 el rey de Inglaterra Jaime I le encargó al arquitecto Iñigo Jones investigar todo lo que pudiera sobre esta construcción ya que lo consideraba todo un misterio. Tiempo después, el arquitecto concluyó que se trataba de un templo romano dedicado al Cielo y que había sido construido alrededor del año 79 d.C. Esta respuesta satisfizo al rey, sin embargo hoy en día sabemos que para cuando se consolidó el Imperio Romano, Stonehenge ya llevaba miles de años en pie.

Durante el siglo XVII, el escritor y estudioso de la antigüedad John Aubrey (1626-1697), sugirió que se trataba de un templo construido por los druidas. Más tarde, William Stukeley estudió la construcción y reiteró su origen druídico; sin embargo, la realidad es que estos antiguos sacerdotes celtas no tienen nada que ver con Stonehenge, debido a que este monumento megalítico ya existía 2 mil años antes que ellos aparecieran. A pesar de esto, muchas personas comenzaron a ver Stonehenge como un templo ritual de los druidas en donde llevaban a cabo sacrificios humanos para los Dioses.
Debido a esto y al hecho de que la gente lo consideraba un lugar misterioso, mágico e incluso que le atribuyeran poderes curativos, hicieron que la Iglesia lo considerara como un templo pagano, lo que casi lo llevó a su destrucción.
En 1901 el astrónomo Sir Norman Lockyer confirmó que el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco; es decir, que si una persona se colocaba al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano (21 de junio). Fue así como se pudo calcular, con cierto grado de certeza, cuando fue construido. Sus cálculos le dieron la fecha de 1800 a.C.


Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron esta fecha 1mil años antes (2800 a.C.). Así, muchas teorías sobre su origen asirio, micénico o griego quedaron descartadas; sin embargo, aún no conocemos con certeza su origen, suponemos que fue alguna civilización neolítica quien erigió este monumental conjunto.

Hoy en día, aún existen muchas incógnitas alrededor de este monumento megalítico nombrado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” por lo que se sigue considerando como un lugar mágico y misterioso.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario