jueves, 20 de noviembre de 2014

EFECTO HAWTHORNE


Se trata de una forma de reactividad psicológica en la que los sujetos participantes de un experimento, modifican su conducta como resultado de saberse observados.

Fue en 1955 cuando Henry A. Landsberger le dio nombre a esta conducta después de haber analizaba varios  experimentos realizados entre 1924 y 1932 en Hawthorne Works (una fábrica de la Western Electric, Illinois); los cuales pretendían incrementar la productividad de sus trabajadores aumentando o disminuyendo las condiciones de iluminación ambiental.

Durante el experimento, se dieron cuenta que sin importar las condiciones de iluminación, la productividad aumentó, sin embargo una vez terminada la prueba, los niveles de rendimiento regresaron a los de antes. La conclusión a la que se llegó es que lo que mejoró el rendimiento de los trabajadores fue el hecho de saberse observados.

Generalmente durante los estudios científicos, se pretende investigar a los sujetos dentro de un ambiente “controlado” sin embargo, esto es imposible ya que es complicado tener control de varias personas en un experimento sin que éstas modifiquen su comportamiento sólo por el hecho de estar siendo investigados u observados.

La verdad es que este efecto ha sido un tema de discusión, incluso varios expertos aseguran que no existe pero sin temor a equivocarme, podríamos concluir con el hecho de que ante cualquier tipo de vigilancia, se produce un cambio en el comportamiento humano, el cual es imposible predecir ya que va a depender de cada uno de los sujetos.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario