miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ NOS DA HIPO?


Antes de contestar esta pregunta, creo que primero deberíamos saber lo que es el hipo. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como “Movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido.”; es decir, una contracción espasmódica, no controlada y repetitiva que causa un extraño sonido al cerrar el glotis (abertura superior de la laringe, lugar donde se encuentran las cuerdas vocales). Ahora es necesario que sepamos la manera en que funciona nuestro organismo a la hora de respirar.

Al momento de respirar, muchos de nuestros músculos funcionan de manera inconsciente, el principal el diafragma, el cual esta ubicado debajo de los pulmones y es el que se contrae cuando inhalamos y se dilata cuando exhalamos; sin embargo, es el nervio frénico quien controla los movimientos de este músculo.

El hipo se produce cuando el nervio frénico se ve afectado y envía extrañas señales provocando que el diafragma se contraiga y dilate de manera irregular pero… ¿Qué hace que el nervio actúe así?

La verdad es que existen muchos causantes, algunos son psicológicos mientras que otros son físicos: abuso de alcohol y/o bebidas carbónicas, la ansiedad, comer demasiado y/o muy rápido, irritación del nervio (en estos casos el hipo puede durar desde varios minutos hasta varios días), ingerir sustancias calientes y  tomar algo frío mientras se come algo caliente.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario